Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santa Fe: Anuncian que el ex CCD "Quinta de Funes" será convertido en espacio de Educación y Cultura

(11/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobierno de Santa Fe propuso transformar la quinta de Funes, en donde funcionó durante la dictadura un centro detención clandestino de detención, en “un centro de educación y cultura", informaron fuentes oficiales. 

“Se busca rescatar los principios de la Memoria, en el sentido de rescatar la democracia: que no vuelva a haber más dictaduras en la Argentina", dijo el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein. El funcionario formuló sus declaraciones éste mediodía, en la sede del Gobierno provincial, sita en Dorrego y San Lorenzo.

Allí, Silberstein destacó la importancia de la expropiación del inmueble, ya que “vivimos en una época y una sociedad en la que se le dice a la gente que viva el presente”. Y agregó: “nosotros entendemos que para vivir el presente es importante tener cuenta las experiencias del pasado, es por eso que rescatamos los principios de la Memoria, porque no va a haber futuro si no recordamos el pasado y tenemos un presente que nos haga pensar en un futuro mejor”.

Se trata de la quinta de Funes, ubicada en la ruta nacional 9, en cuyo predio e instalaciones permanecieron secuestradas y desaparecieron 16 personas durante septiembre de 1977 y enero del 1978, cuando el jefe del II Cuerpo del Ejército, era Leopoldo Fortunato Galtieri.

El año pasado, el Senado santafesino aprobó la expropiación del predio, para construir un sitio dedicado a la Memoria. 

En ese marco, esta mañana Silberstein estimó que el lugar abrirá sus puertas en un plazo cercano a los dos años, una vez que concluyan las licitaciones de distintos proyectos de conservación, nuevas instalaciones y puesta en valor.

En ese sentido, el ministro aclaró que “el objetivo es que sean proyectos que tengan que ver con un eje de Educación y Cultura”.

Además, el titular de Justicia de Santa Fe explicó que el lugar “será abierto al público en general y tendrá una relación directa con las escuelas, de manera que sea un centro de reproducción de los valores de la vida, la democracia y la construcción de una sociedad mejor”.

La transformación del lugar está a cargo de la Municipalidad, del Gobierno provincial y la Municipalidad de Funes, junto a organismos de Derechos Humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua