Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: Una testigo-víctima describió el funcionamiento del CCD en la Cárcel de Mujeres

(07/07/17 - Lesa Humanidad)-.Una ex presa política explicó hoy el funcionamiento de un circuito clandestino de la represión durante el terrorismo de Estado, durante la inspección dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) en el edificio en donde funcionó el Juzgado Federal y el Penal de Mujeres. 

Las diligencias se realizaron en el marco de la llamada Megacausa 3 por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. Asistieron los jueces Carlos Lescano y Domingo Batule -dos de los tres magistrados del TOF, integrado también por Abel Fleming-, la fiscal federal Indiana Garzón y abogados de las querellas y defensores de los imputados.

Durante la recorrida por el remodelado edificio del Juzgado Federal estuvieron presentes también el imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y el ex preso político Luis Garay, quienes por separado relataron a los magistrados el funcionamiento del organismo antes y durante la dictadura.

Más tarde, el tribunal y las partes que intervienen en el proceso judicial recorrieron el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, en avenida Moreno y Posadas, en el extremo sudoeste de la capital provincial, una cárcel que no sufrió mayores transformaciones, salvo tareas de refacción y mantenimiento.

Allí, la ex presa política Mary Urtubey (foto) explicó al TOF como estaban situadas las celdas y la oficina desde la que eran trasladadas al centro clandestino conocido como Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía el comisario Antonio Musa Azar, un represor ya condenado en juicios anteriores por otras causas de lesa humanidad.

Entre los principales acusados de la denominada Megacausa III se encuentran el ex fiscal y ex juez Olmedo De Arzuaga; el ex jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar y el mayor (RE) Jorge Alberto D´Amico.

En el mismo proceso judicial también quedaron procesados y detenidos el comisario Miguel Tomás Garbi y el oficial de policía Ramiro López Velloso, quienes secundaron a Musa Azar en la DIP, conocida como la "Side" o la "Gestapo" Santiagueña.

La nómina de acusados se completa con el coronel (RE) Warfi Herrera, que fue jefe de la Policía en Santiago y los policías retirados Juan "Sérpico" Bustamante, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada, Roberto "Sifón" Díaz y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante años fue asistente de la gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

Las audiencias se reanudarán la próxima semana con la recepción de nuevos testimonios ofrecidos por las defensas de los imputados y no se descartan nuevas inspecciones, entre ellas una a la ex sede del Batallón de Ingenieros de Combate 141, donde actualmente funciona un destacamento móvil de Gendarmería.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua