Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Si hay presos políticos no hay democracia”

(04/07/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.A horas de su lanzamiento, la campaña internacional por Milagro Sala y el resto de los presos políticos de la Tupac Amaru reunió decenas de miles de firmas. Exigen al presidente Mauricio Macri y a la Corte Suprema que cumplan con la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó esta mañana una conferencia de prensa junto a referentes políticos, sindicales y organismos de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales, donde anunciaron el lanzamiento de la Campaña Internacional liberenamilagro.org, bajo la consigna “Si hay presos políticos no hay democracia”.

En las primeras horas, el sitio web ya reunió unas 30 mil firmas para reclamarle al presidente Mauricio Macri “la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru”, tal como exigió el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a través de una resolución emitida en octubre del año pasado.

“El Estado argentino debe poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos y asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución, disciplinamiento y represión de la disidencia política”, agrega el petitorio.

El lanzamiento de la campaña coincide con el inicio en Perú del 163 período de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya se pronunció en el mismo sentido que la ONU.

“Tenemos muchas expectativas porque se va a tratar la situación del país y esperamos que se resuelva la cautelar sobre la detención arbitraria de Milagro que tiene pendiente la CIDH”, dijo Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Sala y secretaria de Género de la CTA.

Durante la conferencia de prensa también se exigió a la Corte Suprema que se pronuncie sobre el caso. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta Gómez Alcorta advirtió que el máximo tribunal tiene demorados hace 90 días dos expedientes sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Por su parte, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, criticó la “discrecionalidad de tipo monárquico” de los cortesanos y aseguró que Sala es “rehén de la democracia”.

“Venimos aquí frente a la Corte Suprema de Justicia que tiene la llave de la cárcel donde está detenida Milagro Sala desde hace un año y medio (…) Si la líder social más importante del país puede ser privada de su libertad en forma arbitraria de esta manera la democracia argentina y todos los ciudadanos estamos en peligro”, completó.

En este marco, Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, pidió “que la señora Justicia se saque la venda y vea y escuche lo que le estamos exigiendo: la libertad de Milagro Sala y todos sus compañeros de la Tupac”.

A lo largo de toda la semana habrá actividades frente a Tribunales para continuar el reclamo, comenzando este martes al mediodía con una reunión de organización de la Cumbre de los Pueblos y la Marcha del Apagón.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua