Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía envía más tropas a Catar

(12/07/17 - Turquía)-.El gobierno de Estambul refuerza su presencia militar en Catar con el envío de un nuevo contingente al emirato árabe, en medio de tensiones en la región del Golfo Pérsico.

El Gobierno catarí informó el martes de la llegada del quinto grupo de militares turcos a una base militar situada en Doha (capital); un despliegue que tiene lugar a pesar de que el cierre de esta instalación castrense es una de las 13 demandas que presentó Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto para retomar las relaciones con Catar, suspendidas desde el pasado 5 de junio.

La base acoge a militares turcos en virtud de un acuerdo de colaboración rubricado en 2014 y, el mes pasado, las autoridades de Turquía aprobaron por la vía rápida el envío de nuevas fuerzas a Doha, en un claro gesto de apoyo a Catar ante el bloque encabezado por Riad, según recoge la agencia británica Reuters.

En la misma jornada del martes, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, recalcó que la base militar turca en Catar no es un tema que le concierna a otros Gobiernos de la región.

“La base militar turca seguirá abierta en Doha siempre y cuando el Gobierno catarí quiera. El despliegue militar turco no tiene nada que ver con la actual crisis surgida entre Catar y otros países árabes”, subrayó el funcionario turco.

Kurtulmus, además, dejó claro que la presencia militar turca en el pequeño emirato del Golfo Pérsico no está destinada a “hacer frente” a Arabia Saudí, sino el centro militar, argumentó, tiene como función proteger la seguridad de los países de la región.

La base militar turca seguirá abierta en Doha siempre y cuando el Gobierno catarí quiera. El despliegue militar turco no tiene nada que ver con la actual crisis surgida entre Catar y otros países árabes”, afirmó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció las exigencias de los cuatro países árabes, al tiempo que aseguró que Ankara no cederá a las presiones de los Al Saud y sus aliados al respecto.

Desde el principio de la crisis, Erdogan tomó partido por Catar criticando el bloqueo sobre ese país árabe. También ha advertido de que no permitirá la violación de la “soberanía de Catar”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua