Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Varios clubes de San Martín pueden cerrar sus puertas por los tarifazos de Cambiemos

(01/07/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Algunas de las instituciones afectadas son los clubes "Social y Deportivo Las Heras", "Deportivo San Andrés", "Tres de Febrero", "Ferrocarril Mitre", "Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester" y "Sportivo Villa Ballester".

Seis clubes de San Martín, provincia de Buenos Aires, están al borde de cerrar las puertas luego de que la Cámara Federal de Apelaciones del distrito dejara sin efecto un amparo que les permitía pagar las tarifas de energía eléctrica previa a los aumentos de 2016. 

Esta resolución de la Justicia provocaría la desaparición de estas dichas instituciones.En diálogo con Télam, Alejandro Sengiali, presidente del Club Las Heras de Villa Ballester, contó cuál es la realidad de la institución: "Vemos una falta de sensibilidad de parte de las empresas y de las autoridades que deberían intervenir para que podamos tener una tarifa social, al igual que las que nos otorgaron las empresas Aysa y Gas Natural".

Sengiali detalló que el club que preside abona unos 5.000 pesos por mes de electricidad, y según afirmó ese costo se elevaría a unos 30.000 por mes. “Sería imposible afrontar con los ingresos que cuenta la institución”, agregó.

El presidente del Club Las Heras, aseguró que en caso de que se aplique el fallo van a tener que pagar un retroactivo “que en la mayor parte de los clubes va a superar los 200.000 pesos, a pagar en cuatro cuotas, más el consumo mensual, algo que es casi imposible de afrontar”.

Por otra lado, Graciela Lazzarof, secretaria del club Tres de Febrero, de San Andrés, coincidió en que con los 900 socios de la institución no podrían afrontar las nuevas tarifas y el pago retroactivo de lo consumido. “No podemos prescindir de la luz, la mayoría de las personas viene después de las 5 de la tarde. En nuestro caso una parte de la iluminación la pudimos reconvertir a led con una ayuda que recibimos, pero queda un resto para cambiar. Igual el impacto de la medida es tremendo”, señaló.

La Sala Primera de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, declaró la semana pasada “abstracto” el reclamo de los clubes contra el primer tarifazo de principios de 2016 por considerar que a partir de febrero de este año está vigente otro cuadro que superó al anterior.

La acción judicial fue presentada en conjunto por los clubes "Social y Deportivo Las Heras", "Deportivo San Andrés", "Tres de Febrero", "Ferrocarril Mitre", "Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester" y "Sportivo Villa Ballester".

Según argumentaron los jueces "al perder vigencia la normativa cuya nulidad se perseguía, indefectiblemente el proceso dejó de tener objeto o causa". De esa manera, los magistrados evitaron referirse a la cuestión de fondo que era el aumento tarifario.

De acuerdo al fallo "si se considera que el nuevo cuadro tarifario ocasiona algún perjuicio, deberá ser impugnado en otro proceso".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua