Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vergez: Ordenan pericia del Cuerpo Médico Forense para evaluar si se le concede la domiciliaria

(02/07/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación ordenó que Héctor Vergez, un asesino serial condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, sea sometido a un examen por parte del Cuerpo Médico Forense antes de aquella resuelva si lo beneficia con el arresto domiciliario a causa de su edad y estado de salud. 

El máximo tribunal penal del país dispuso que el TOF 1 de Córdoba que juzgó y condenó a Vergez disponga un estudio médico y psicológico por parte de ese cuerpo de peritos que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener un diagnóstico "imparcial", al hacer lugar a un planteo de la defensa oficial del detenido, según el fallo de la sala IV al que accedió Télam.

Los camaristas revocaron una decisión en la que el Tribunal cordobés rechazó en octubre del año pasado conceder la prisión domiciliaria a Vergez, actualmente preso en Unidad 34 de Campo de Mayo, que depende del Servicio Penitenciario Federal.La defensa de Vergez pidió la domiciliaria por razones de salud y porque tiene 73 años.

Según su defensa, Vergez, que en sus correrías como jefe de la banda asesina autodenominada "Comando Libertadores de América" antes del golpe de marzo de 1976. y como jefe de interrogadores en el centro clandestino de detención y exterminio conocido como "La Perla" después, tiene una pésima salud.

Enumera la Cámaras: padecería de "hipertensión arterial aguda, hipotiroidismo, poliartrosis, fimosis, uretritis crónica, hiperplasia prostática, antecedentes psiquiátricos (síndrome depresivo), gastritis crónica, colecistectomía, hernio plastia inguinal, entre otros", enumeró la Cámara.

Pero en la causa no hay un diagnóstico hecho por el Cuerpo Médico Forense u algún organismo estatal "imparcial", se remarcó, y por ello se ordenó esta medida para luego tomar una decisión.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar al recurso de la defensa de Vergez, anularon el rechazo a la prisión domiciliaria y ordenaron al Tribunal que haga la pericia y vuelva a dictar un fallo al respecto.

"Se desprende que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de Córdoba, no ha satisfecho los extremos necesarios para resolver acerca del beneficio solicitado a la luz de lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que el recurso de la defensa tendrá favorable acogida, sin que ello implique juicio sobre la cuestión de fondo aquí planteada", sostuvo la resolución.

Vergez, autor de un libro que tituló "Yo fui Vargas" en el que se autoincriminó, fue condenado a prisión perpetua junto al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad en la megacausa "La Perla-La Ribera".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua