Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A pesar de las presiones, Sendic decidió no renunciar

(07/08/17 - Uruguay)-.El vicepresidente decidió mantenerse en su cargo, enfrentar al Plenario Nacional del Frente Amplio y presentar sus pruebas de que no llevó a cabo conductas reñidas con la ética al usar las tarjetas corporativas de Ancap cuando presidía el ente.

Ante las presiones políticas de varios sectores para que renuncie, Sendic decidió no hacerlo, aseguraron al diario El País fuentes de su entorno. Dar un paso al costado lo perjudicaría frente a la Justicia del Crimen Organizado que investiga su gestión en Ancap, ya que de cierto modo implicaría admitir que es culpable de lo que se lo acusa. Antes de tomar cualquier resolución, esperará a que exista un pedido de procesamiento.

La estrategia que está tratando de aplicar la Lista 711 es presentar más pruebas para intentar convencer a los integrantes del Plenario de que el vicepresidente no incurrió en conductas desviadas de la ética frenteamplista cuando estuvo en Ancap.

Sendic está convencido que puede refutar "punto por punto" cada uno de los cuestionamientos que se le hacen por el uso que él le dio a las tarjetas corporativas cuando estuvo presidiendo Ancap. Su carta en la manga, es que explicó a Ancap sus gastos y devolvió el dinero que cargó a la tarjeta en compras personales, dijeron los informantes.

No solo dará batalla en el Plenario, también se prepara para un eventual juicio político promovido por blancos y colorados. Según consignó el semanario Búsqueda, la instancia fue planteada por el diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional). La misma propuesta fue realizada por el diputado colorado Tabaré Viera. 

"Es muy grave lo que está pasando con el vicepresidente, por lo que si se emite un fallo desfavorable no partidario de la Jutep o judicial, esperemos que decida dar un paso al costado. Pero si no tiene la sensibilidad, no nos queda otra que la de un juicio político previsto en el artículo 93, 102 y 103 de la Constitución", indicó.

Según Viera no se requieren mayorías especiales para aprobar el juicio político, pero para el entorno de Sendic se necesita probar una falta grave; algo que el vicepresidente entiende que no cometió al gastar en promedio $ 900 al mes en nueve años de gestión en Ancap.

A nivel judicial, Sendic ya presentó un escrito de casi 200 páginas en su defensa en el juzgado del Crimen Organizado. En caso de un fallo contrario se piensa agotar todas las instancias judiciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua