Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Audiencia Judicial por el Hospital Regional de a Cuenca Alta

(21/08/17 - Cañuelas)-.Este jueves, en representación de la comunidad de Cañuelas, y designado por la intendenta Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta integró la audiencia judicial realizada en el Juzgado Federal Nº2 de Morón, con el propósito de acordar proyectos y debatir pautas para acrecentar los servicios del Hospital Regional de la Cuenca Alta.

Participaron de la audiencia miembros del Juzgado Federal a cargo del Dr. Jorge Rodríguez; el subsecretario de Atención de la Salud provincial, Leonardo Busso; la titular de ACUMAR, Dorina Bonetti; la presidenta del Consejo Administrativo del Hospital Regional “Néstor Kirchner”, Dra. Marita Vivera; el secretario de Gobierno de Presidente Perón, Dr. Andrés Torres; el secretario de Gobierno y Hacienda de General Las Heras, Marcelo Sartori; el secretario de Gobierno de San Vicente, Alejandro Magnetti; y la secretaria de Gobierno de Marcos Paz, Victoria Morel.

En primera instancia se abordaron varios temas inherentes al funcionamiento del hospital. Entre ellos, el proyecto de construcción del helipuerto que solamente aguarda la conformación del presupuesto, la posibilidad de sumar un acceso vehicular- peatonal directo por Ruta Nº205 y la petición de añadir el hospital al sistema de redes provincial.

El subsecretario Busso planteó nuevamente la posibilidad y necesidad, según el Estado provincial y la ACUMAR, de trasladar al Hospital San Juan de Dios de La Plata el angiógrafo adquirido para prestar servicio en el Hospital Regional de la Cuenca Alta, considerando que la aparatología del nosocomio platense es anticuada y requiere actualizarse, y que por otro lado para instalarlo en Cañuelas implicaría una reforma edilicia.

Audiencia Judicial por el Hospital Regional de a Cuenca Alta
En el marco de un diálogo respetuoso Busso solicitó que las jurisdicciones municipales apoyen el traslado del equipamiento.

Ante las diversas posiciones e interrogantes esbozadas por los representantes comunales el delegado de Cañuelas, Gustavo Arrieta, realizó una serie de consideraciones, resaltando que al día de la fecha debería estar funcionando no solamente el angiógrafo, sino también los consultorios de oftalmología, el equipo de espirometría, los respiradores artificiales de adultos, pediátricos y neonatales; las ambulancias donadas por el Ministerio de Salud de la Nación, el mamógrafo digital, los equipos de Rayos X y Rayos X odontológico, el tomógrafo computado y los ecógrafos portátiles, cardiológicos y generales. Como también debería estar licitada la compra del resonador nuclear magnético y del laboratorio toxicológico, de referencia nacional.

“Sabemos que se está avanzando con mucha dificultad y que al igual que el angiógrafo hay muchos equipos que no están en uso o ni siquiera con el proceso de compra iniciado. De acuerdo a la manda judicial deberían estar funcionando los servicios de clínica médica, consultorios externos, pediatría, ginecología, obstetricia, guardia externa, oftalmología, cardiología, cirugía, el laboratorio clínico y el laboratorio toxicológico. De acuerdo al plano original también tendrían que estar en marcha el tomógrafo, desde febrero de 2016, y el resonador magnético desde enero de este año”, remarcó Arrieta.

“Ha existido un fuerte condicionamiento presupuestario, como consecuencia de que el Ministerio de Salud no ha dotado al hospital SAMIC de Cañuelas del presupuesto necesario para cumplir con todas estas metas. Nosotros entendimos, sin especulación política de ningún tipo, todos estos condicionamientos presupuestarios y establecimos un camino de diálogo y consenso para que a pesar del retraso todos trabajemos para que los servicios y la aparatología del hospital se pongan en marcha. Yo soy funcionario público al igual que ellos y como funcionario público estoy obligado a tomar decisiones. En la toma de decisiones a veces acierto y muchas otras me equivoco, pero lo que no puedo hacer es traicionar la confianza de la comunidad que me puso en esta silla donde hoy estoy sentado en esta audiencia. Este funcionario público se equivoca pero no traiciona. La comunidad de Cañuelas no me da la posibilidad ni la facultad de avalar con nuestra firma el traslado del angiógrafo”, concluyó Gustavo Arrieta.

Después de la exposición del delegado cañuelense, el resto de los municipios de Marcos Paz, General Las Heras y Presidente Perón apoyaron la moción y adoptaron una posición definida de disconformidad con la intención de trasladar el angiógrafo y propusieron continuar la discusión en una segunda reunión, con posibilidades de ser convocada para la próxima semana.

En el mismo sentido Arrieta propuso, como elemento político, considerar las resoluciones por unanimidad de los cuerpos deliberativos de General Las Heras, San Vicente, Presidente Perón y Cañuelas, aprobando por amplia mayoría la conservación del equipamiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua