Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanza la obra de construcción de 573 viviendas en Barrio Lindo

(19/08/17 - Almirante Brown)-.Avanza la construcción en el distrito de las primeras 244 viviendas -de un total de 573- en Barrio Lindo de Malvinas Argentinas, en el marco del programa de relocalización de la población en riesgo ambiental que vive a la vera de los arroyos de la cuenca Matanza-Riachuelo, que promueve ACUMAR y fue conveniado entre el Municipio browniano y el Ministerio del Interior.

La iniciativa incluye la construcción de un total de 573 viviendas que ya fueron adjudicadas y la relocalización de una población de alrededor de 2500 personas que viven en situación de riesgo a orillas del arroyo Del Rey que atraviesa el distrito. 

El nuevo barrio contará con red de agua, cloacas, gas, además de pavimento, alumbrado, veredas y desagües pluviales, entre otros servicios. Se afianzara, en tanto, un gran espacio público y equipamiento comunitario de impacto no sólo en dicho sector, sino en su entorno.

Cabe señalar que el Municipio avanza con la edificación de 244 casas, obra que había quedado paralizada en 2013 por un problema dominial de las tierras. La actual gestión en el distrito – que conduce el intendente Mariano Cascallares- gestionó ante la Escribanía General de Gobierno y así obtuvo la escritura de dominio  de estos terrenos. A partir de allí se iniciaron en abril los trabajos.

Las viviendas de construcción tradicional cuentan con 2, 3 y 4 dormitorios, son funcionales y están acondicionadas para el uso de personas con discapacidades motrices, ocupan terrenos de 200 m2 (lo que la ley de hábitat establece), y si bien comparten medianeras, tienen espacio para utilizar como garaje y para construir otras dependencias.

La cimentación de las viviendas está a cargo de cooperativas de trabajo, en tanto se realizará la contratación de empresas para la construcción de una planta reguladora de gas, la conexión de cloacas, la instalación de luminarias en vía pública y el pavimento de hormigón.

El plan de trabajo es de 18 meses,  contados desde el  momento de la firma de la escritura, y tendrá entregas parciales. Se prevé que antes de fin de año se otorguen las primeras 144 viviendas, las cuales no van a contar, en un primer momento, con gas natural ni cloacas, ya que obras como estas requieren  otros tiempos de ejecución. 

La solución para ello -aprobada por Acumar- será la instalación de artefactos de gas envasado, preparados para la posterior colocación del  fluido natural. En tanto para el desagote de líquidos cloacales se construirán -cada dos viviendas- una mini planta de tratamiento (biodigestor) cuyo mantenimiento quedará a cargo del propietario de la vivienda o se realizará con la asistencia municipal, hasta que quede concluida la infraestructura final. Si está garantizado el servicio de agua. En el mes de marzo de 2018 se concretaría la entrega de las 100 viviendas restantes.

De acuerdo a lo informado desde la secretaria de Planificación y Servicios Públicos del Municipio, actualmente avanzan los trabajos en cinco manzanas con la construcción de paredes, techos, revoques y carpintería de puertas y ventanas; tareas de iluminación a cargo de Edesur, y se abrió la licitación para el Gas con dos oferentes.

En tanto se prevé para el mes de octubre el inicio de una segunda etapa que completaría el total de las 573 unidades habitacionales – en un total de 24 manzanas delimitadas por las calles Macedonio Rodríguez, Madariaga,  Pino y Lapacho- las que quedarían listas para su entrega en noviembre  de 2018.

El proyecto incluye además un sector verde, una reserva para espacio comunitario, la construcción  de un jardín y una escuela primaria, se gestiona también la inclusión de una secundaria, una plaza, un centro de salud y un NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) para la contención y capacitación de la comunidad.

La inversión de la iniciativa  asciende a 600 millones de pesos, sin contar con el NIDO y las escuelas y el centro de salud, para los cuales aún se espera la aprobación definitiva para su construcción.

Cabe señalar que está previsto que el traslado de la población se realice  “conservando la vecindad”, de manera que la relocalización se llevará a cabo por barrio (tales como- entre otros- El Trébol, La Cumbre y El arroyo del Rey). En tanto que al momento de la entrega de la vivienda se procederá a la regularización dominial de la misma.

Dentro del programa de relocalización de la población que está en riesgo ambiental se proyecta en Almirante Brown la construcción de otras 212 viviendas en el barrio Santa Ana de San José.
 ​

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua