Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Maldonado: El juez estimó que los resultados de las pericias demorarán "entre siete y diez días"

(19/08/17 - Gestión Macri, Desaparición FOrzada de Personas)-.El juez federal de Esquel, Guido Otranto estimó hoy que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, la localidad chubutense de Cushamen, "pueden tardar una semana o 10 días", y mientras tanto se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación". 

Mientras Gendarmería continúa sin ser apartada de la investigación, el intendente de la localidad rionegrina de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó hoy su “profundo malestar” por la desaparición del joven Santiago Maldonado en Chubut hace 16 días, y exigió su “inmediata aparición con vida”.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto estimó hoy que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, "pueden tardar una semana o 10 días". Y agregó que mientras tanto se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación".

"Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días", dijo Otranto esta mañana en radio El Mundo al enumerar los cotejos de ADN que debe realizarse con "los rastros hallados en distintos lugares, las huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería, y las manchas que se encontraron en una soga".

El magistrado indicó que la Fiscalía Federal de Esquel "está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento" a través de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad mapuche aunque aseguró que "no" tiene "conocimiento del contenido".

"En concreto, en el habeas corpus que tenemos en el juzgado están las denuncias que dicen que esa tarde Santiago estaba en el lugar y que era parte del grupo que era perseguido por Gendarmería. y que no se lo vio más. Después nos trajeron otros datos como que el que agrega que fue subido a una camioneta y otras versiones", explicó el magistrado.

Consultado acerca de la logística con que cuenta para la investigación, Otranto precisó que trabaja con el Sistema Federal de Búsquedas, el cual "pone muchos recursos" a su disposición.

Ayer, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura Naval realizaron un rastrillaje en el lugar donde denunciaron la desaparición de Maldonado y dieron con un collar artesanal que los peritajes científicos determinarán si pertenecía al joven desaparecido.

El operativo fue encabezado por Otranto y acompañado por alrededor de 100 personas, entre efectivos y peritos de la policía federal, provenientes de Buenos Aires y de Santiago del Estero, perros rastreadores, 30 vehículos, un helicóptero, un drone y otros equipos.

El Bolsón
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (foto), expresó su “profundo malestar” por la desaparición del joven Santiago Maldonado y exigió su “inmediata aparición con vida”.

“Ya pasaron dos semanas y todavía seguimos sin Santiago. El correr de los días produce sensaciones difíciles de expresar con palabras, es inadmisible que estas situaciones sucedan después del esfuerzo diario que nos exige vivir en democracia”, expresó a Télam.

La “desaparición forzada” de Maldonado fue denunciada el 1º de agosto pasado ante la justicia federal de Esquel como producida en el contexto de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, 90 kilómetros al norte, por su hermano Sergio Maldonado y dirigentes de derechos humanos.

El intendente de El Bolsón reclamó a la justicia federal y el poder político nacional el “esclarecimiento del caso”, y cuestionó a algunos manifestantes -unos 15 en una manifestación multitudinaria- que el viernes último realizaron pintadas en placas en memoria de caídos en la guerra de Malvinas y quemaron una bandera argentina en el contexto de una marcha pacífica de reclamo de aparición con vida de Maldonado.

Esa movilización también pidió la liberación de Jones Huala, lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche de Chubut, preso en Esquel a disposición de la justicia federal, por un pedido de extradición de Chile.

Los actos de vandalismo en la marcha también fueron repudiados por entidades regionales de Veteranos de Guerra, y el director de Río Negro de ex combatientes, Rubén Pablos, quien destacó que ellos también exigen "la aparición con vida de Santiago”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua