Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubrirán el sábado una Baldosa por la Memoria en homenaje al periodista Héctor Demarchi

(04/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Familiares y colegas del desaparecido periodista y militante gremial Héctor "el Negro" Demarchi (foto) realizarán el próximo sábado a las 15 un acto de homenaje en Alsina 555, casi esquina Diagonal Sur, en la Capital, donde funcionaba la redacción del matutino El Cronista Comercial. 

En el acto será colocada una Baldosa por la Memoria y será evocada la figura del "Negro", secuestrado el 5 de agosto de 1976, durante la dictadura cívico militar, y que permanece desaparecido. Héctor Ernesto Demarchi, nació en Morón en noviembre de 1948. Siendo joven se trasladó del suburbio a la ciudad en busca de un empleo y tras un sueño: convertirse en periodista.

En 1970 comenzó a trabajar en el área de Publicidad de El Cronista Comercial que dirigía Rafael Perrota (hoy también desaparecido) y al poco tiempo se convirtió en delegado sindical en esa empresa periodística.

Hacia 1974, de la mano del periodista y militante "Quito" Burgos, por entonces Jefe de Redacción de ECM, comenzó a aprender el oficio periodístico y a publicar sus primeras notas en la sección Gremiales, que firmaría con el seudónimo "Gaspar Gayoso" para evitar ser identificado por la burocracia sindical de la CGT y por la misma Triple A, que ya había empezaso a amenazar y atacar a periodistas.

Pero quizá la militancia sindical haya sido el principal campo de acción de Demarchi. Fue representante de la Comisión Gremial Interna (CGI) de El Cronista ante la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) y candidato, como Secretario Adjunto, de la Lista Naranja que disputaba la conducción del gremio, por aquel entonces en manos dsel PC. Aquel proceso eleccionario no llegaría a su fin, ya que la Asociación fue intervenida por el Ministerio de Trabajo, que nombró como delegado normalizador a Oscar Ciardulli.

La militancia política de Demarchi estuvo ligada al Peronismo de Base en un primer momento y luego al PRT-ERP. En tal sentido, el "Negro" formó parte de la redacción de la revista quincenal Con Todo, publicación oficial del Peronismo de Base que dirig{ia José Osvaldo Villaflor. Desde noviembre de 1975 hasta mayo de 1976 fue uno de los redactores de Nuevo Hombre, periódico que en su última época acompañó las políticas del PRT-ERP.

En julio de 1976, sabiendo que su vida corría peligro, renunció a El Cronista Comercial. Tenía previsto un viaje para participar del 8º Congreso de la Organización Internacional de Periodistas en Helsinki, Finlandia, donde la misión principal iba a ser denunciar la represión y censura que sufrían los periodistas en la Argentina. 

Pasado el congreso, se exiliaría en México. Pero sus planos no pudieron cumplirse. El 5 de agosto de 1976 regresó por última vez al antiguo edificio de El Cronista Comercial, en Alsina 547, y al salir fue secuestrado por un grupo de tareas.

Distintos testigos aseguran que pasó por el centro clandestino de detención que funcionó en la división Cuatrerismo -Brigada Güemes- de la Policía Federal, ubicada en Camino de Cintura y autopista Riccheri, partido de La Matanza.

Las periodistas Natalia Demarchi y Gabriela Pascual se encuentran investigando la vida y militancia de Héctor Demarchi y solicitan a quienes lo hayan conocido que aporten su testimonio o documentación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua