Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ejecutivo oficializa el decreto para despedir y reemplazar a los maestros en huelga

(30/08/17 - Perú)-.Tal como se había anunciado la semana pasada, este lunes se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto de urgencia con el que se inicia, de manera formal, el proceso de despido y reemplazo de los profesores que no vuelvan a clases desde este lunes 28.

Se trata de un dispositivo que establece que las regiones presenten su respectivo plan de recuperación de clases, el cual incluye la contratación de nuevos maestros. Si las direcciones regionales de educación no cumplen la norma, será el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (Minedu), el que intervendrá para reemplazar a los docentes que no dejen la huelga, que se acata ya hace más de dos meses en 19 regiones del país, lo que ha puesto en riesgo el año escolar para millones de estudiantes.

Así, ante el fracaso de las negociaciones, en medio de la interferencia política del fujimorismo, con los descuentos, despidos y reemplazos, el Gobierno ahora busca doblegar la huelga magisterial. De hecho, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens, anunciaron el reinicio de clases en varias regiones, como Arequipa, Piura, Ayacucho y Moquegua, y esperan que la tendencia se extienda a otras regiones. “Ya está cediendo la huelga… Los niños no pueden perder clases”, dijo Zavala en canal N.

Además, ya hay más de 29 mil docentes a los que se les ha descontado en todo el país, según información del Minedu que se base en los datos entregados por 15 regiones. “En aquella región que no cumpla con dar este plan de (…), que conlleva a la contratación de nuevos profesores, nosotros como Ministerio vamos a intervenir y contratar a los profesores”, explicó la titular del sector en alusión al decreto.

Contraloría supervisa
De otro lado, se informó que el contralor Nelson Shack ya envió sendos oficios a los gobiernos regionales para que verifiquen el cumplimiento de los descuentos a los docentes en huelga. “La omisión de lo dispuesto, por el director de la UGEL o de la dirección regional de Educación, será considerado como falta grave”, se lee en el documento.

El dirigente Pedro Castillo, quien lidera la facción del Sutep reacia a levantar la huelga, tras invocar a los docentes a no declinar la medida de fuerza, pidió ahora en una carta la mediación de monseñor Luis Bambarén, pero el Gobierno descartó el planteamiento. “No necesitamos mediadores. Hemos tenido apoyo del Congreso y lo que hemos visto es intransigencia en un grupo pequeño de dirigentes”, subrayó Zavala.

Incluso, Zavala contó el dirigente cajamarquino intentó un acercamiento con el Ejecutivo ante el debilitamiento de la huelga. “Pedía una nueva negociación, pero ya no hay margen para ello”, refirió.

Ante ello, Castillo amenazó con una huelga de hambre. Al respecto, la ministra Martens le pidió que no agrave la situación y que levante la huelga, ya que —dijo— el Ejecutivo ha cumplido con aprobar formalmente la mayoría de sus demandas y sobre el único punto en el que no hay acuerdo —la evaluación docente—, la titular de Educación subrayó que las pruebas de desempeño no apuntan a despedir a los profesores. “Nadie pretende pedirle a un profesor lo que no puede dar”, aseveró en Panorama.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua