Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno asegura que prevé proyectos “amigables” con la naturaleza en el Tipnis

(16/08/17 - Bolivia)-.El Gobierno prevé proyectos “amigables” con el medioambiente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. La autoridad se refirió a viaductos y hasta túneles.

“Esta ley que han planteado los compañeros indígenas lo que pretende es que se ejecuten proyectos que sean amigables con el medioambiente. Hay maneras de hacerlo: podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten la biodiversidad que tenemos. Esa es una decisión que ahora podemos tomar”, dijo el ministro Claros en una entrevista en RTP.

El pasado domingo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS. Sin embargo, persiste la controversia, dado que no hay unanimidad entre los indígenas sobre la construcción de la carretera. El lunes se generaron fuertes fricciones entre quienes están a favor de la vía y quienes se oponen a ella.

“Se ha hablado mucho de que la carretera es solamente impulsada por el presidente Evo y que queremos dar beneficio a cierto sector que son los cocaleros; totalmente mentira. Eso es falso”, indicó el Ministro. La autoridad aseguró que las comunidades indígenas del área protegida, durante todo este tiempo, hicieron una consulta interna. Los registros de aquel trabajo -dijo- fueron anexados al anteproyecto de ley que presentaron a principios de julio y que terminó promulgando Morales el pasado fin de semana.

“El anteproyecto de ley es claro. Habla de la protección del TIPNIS y del desarrollo integral, que significa darles los servicios, agua, luz, educación”, afirmó Claros.

El Ministro aclaró que la eventual construcción de una carretera se hará en base a consensos y un estudio técnico económico social ambiental “amigable”.

Ayer, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, le planteó al Jefe de Estado ir a un referendo por el tema. “Presidente Evo: no le tema al voto, vamos al referendo sobre la carretera y el Tipnis”, escribió en Twitter.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua