Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno eliminó la asistencia a pequeños productores

(27/08/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El ministerio de Agroindustria de la Nación, que depende del latifundista formoseño Ricardo Buryaile, decidió excluir del programa "Cambio Rural" a mil grupos pertenecientes al sector de la agricultura familiar. Se trata de pequeños productores que son enviados a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, o directamente quedan sin el amparo del Estado.

Nada nuevo en realidad, mientras sigue beneficiando a los grandes productores eliminando retenciones y otorgando subsidios y facilidades para la exportación, el gobierno afecta directamente intereses de los pequeños productores que son los que generan mayor riqueza a nivel interno.

El programa "Cambio Rural" rige desde 1993 y se trata de una ayuda estatal para solventar los gastos que los productores rurales tienen a raíz de la contratación de los técnicos necesarios para llevar adelante la producción. 

En 2014 se actualizó el programa y se lanzó "Cambio Rural 2" para incluir a los productores de la agricultura familiar, un sector que creció exponencialmente en los últimos años y se convirtió en uno de los motores de la industria y la economía rural. Sin embargo, en junio de este año desde el Gobierno se decidió realizar un fuerte recorte. 

El programa es financiado por Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura que controla Ricardo Negri, pero su implementación está a cargo del INTA. Política Argentina se comunicó con Ezequiel Wainer, uno de los técnicos afectados al programa, quién confirmó que ni bien asumió la nueva gestión se decidió eliminar al sector de los pequeños productores por sospechas de supuesta corrupción. 

Los grupos anotados en "Cambio Rural", para que el Estado solvente los gastos utilizados en la contratación del técnico necesario para producir, tenían una duración de 3 años y el macrismo tomó la decisión de no renovarlos ni abrir nuevos grupos. Como si fuera poco, nunca actualizaron los salarios de los profesionales a cargo de las diferentes agrupaciones de productores. De esta forma, ese dinero fue rápidamente absorvido por la inflación. 

Cabe destacar que la mayoría de los técinos no están contratados en planta permanente, ni por el Ministerio ni por el INTA, y trabajan facturando como monotributistas. 

En junio de este año Agroindustria pidió a los grupos que se reempadronen, pero después de realizar todos los trámites requeridos decidió no volver a incluirlos dentro de "Cambio Rural". De esta manera, eliminaron a los 1000 grupos pertenecientes al sector de "la agricultura familiar en transición". 

Tras los reclamos, el Gobierno decidió abrir apenas 300 grupos para los pequeños productores pero bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.  Wainer resaltó la gravedad de sacar a los productores del área que justamente está destinada a trabajar con el sector productivo.  

Ezequiel Wainer es uno de los técnicos perjudicados por la decisión gubernamental. En su caso, cerraron  dos grupos agrícolas en la provincia de Buenos Aires. Estos equipos trabajaban en agregarle valor a la producción y ne buscar bajar los costos y utilizar menos agroquímicos. 

"Uno de los grupos en los que trabajaba se espececializaba en el agregado de valor en origen de la producción", estos grupos conocidos como VAO "tansformaban la producción primaria, por ejemplo del tomate".

Para graficar, Wainer explicó que "cuando en todos lados había tomates y no valían nada, este grupo de productores los transformaban en packs de salsa y le sacaban el triple o cuádruple de ganancia".

"De los mil grupos restantes, trescientos pasarían a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que setecientos grupos quedarían sin acompañamiento. Considerando que cada grupo reunía entre ocho y doce productores con un técnico, quedan sin acompañamiento estatal unos cuantos miles de productores y varios centenares de técnicos, a lo largo de todo el país. Esto impacta en rubros tan diversos como apicultura, agroindustrias, avicultura, agroturismo, horticultura, tambo, floricultura, porcinos, caprinos, etc.", explicaron los técnicos en un comunicado que resume la preocupación en la que está sumergida el sector de los pequeños productores rurales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua