Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Gobierno local comenzó el proceso de saneamiento y cierre del vertedero municipal

(09/08/17 - Cañuelas)-.El pasado viernes se consumó una nueva reunión entre la Municipalidad de Cañuelas y el Consejo Municipal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con la intención de avanzar con el plan de saneamiento del vertedero municipal.

En la sede del ACUMAR el secretario de Gobierno, Emilio Contreras y el asesor José Luis Forquera conformaron una audiencia con representantes del Consejo Municipal de Acumar para continuar examinando los pormenores del plan que comprende el cierre y ordenamiento del sitio de vuelco de residuos sólidos urbanos del Municipio de Cañuelas, la realización de mejoras en el acceso al predio y los caminos internos, la provisión y colocación de un cercado perimetral al predio, la ejecución de movimientos de suelo, escombros y residuos necesarios para agrupar la misma en la mínima superficie posible. 

Asimismo, es parte de los trabajos a realizarse, la construcción de tres pozos de monitoreo del agua subterránea, colocación y construcción de desagües y la plantación de árboles provistos por CEAMSE para la construcción de una barrera forestal perimetral al predio para mitigar el impacto visual. Dichas obras están sujetas a la Licitación Pública Nacional 03/2017.

El proceso de cierre comenzó con la derivación de parte de los residuos sólidos urbanos (residuos domiciliarios y barrido de calles) al CEAMSE y con la previa intervención y recuperación de materiales reciclables por parte de los recicladores informales que están conformando la Cooperativa de Trabajo Cañuelas Recicla Limitada.

En paralelo a estas acciones, en mesas de trabajo semanales integradas por el Ejecutivo local, ACUMAR y OPDS debaten el análisis de costos de diferentes hipótesis de tecnologías y sistemas de disposición final que inciden en el equipamiento que complementará al existente en el Ecopunto Cañuelas, monitorean la constitución de la cooperativa, planifican la capacitación a escuelas con relación a la separación en origen. A su vez, sincronizan las etapas y el ajuste operativo de las diferentes fases de implementación hasta el funcionamiento pleno del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Por otra parte, ya se han recibido los kits de cestos duales para comenzar la etapa de concientización en las escuelas del distrito, que han sido seleccionadas según su cercanía a las estaciones de reciclado, que se darán a conocer prontamente.
Del mismo modo, en los próximos días se pondrá en marcha el “Programa de Gestión Eficiente de Residuos Verdes” para achicar el volumen de ramas mediante la trituración de la fracción verde.

“El saneamiento del basural es un hito para nuestra comunidad y hoy comenzamos a ver los resultados de tanto tiempo de trabajo e inversión pública para eliminar un sistema de vertedero a cielo abierto que atrasa 30 años. Comenzamos a andar por un camino de sustentabilidad en materia ambiental y tratamiento de residuos que debemos cristalizar entre todos. Estamos atravesando una etapa de transición entre el cierre técnico del vertedero y la puesta en marcha del Plan Básico Preliminar y la gestión integral”, destacó el secretario de Gobierno, Emilio Contreras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua