Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El jueves arranca en Mar del Plata el segundo tramo del juicio por crímenes en "Monte Peloni"

(16/08/17 - Lesa Humanidad)-.Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar comenzará el jueves próximo en Mar del Plata, donde el Tribunal Oral Federal de esa ciudad investigará el segundo tramo de la causa denominada "Monte Peloni", referida al centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, cercano a la ciudad bonaerense de Olavarría. 

En el banquillo de los acusados estarán 29 de los 30 imputados debido a que uno de ellos fue apartado luego de un peritaje oficial que determinó que no está en condiciones de ser juzgado.

Los imputados pertenecen a las tres fuerzas armadas, a la policía provincial y al Servicio Penitenciario Bonaerense, y están acusados de los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones contra 37 víctimas.

Del total de imputados, tres ya fueron juzgados en 2015 en el juicio Monte Peloni I: el ex jefe del área militar, Aníbal Verdura; el oficial de inteligencia Walter Grosse y el ex sargento Omar Ferreyra recibieron la pena máxima. 

El tribunal estará integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, en tanto el Ministerio Público Fiscal será representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero.

Son querellantes en el juicio la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul representados por el abogado César Sivo (foto).

Las audiencias están previstas para los días jueves y viernes, semana por medio, desde el 17 de agosto, en los tribunales federales de Mar del Plata, a pesar de que organismos defensores de los derechos humanos como la Mutual para la Memoria de Olavarría y los abogados de la querella solicitaron el cambio de sede a esa ciudad, cercana al lugar donde se produjeron la mayoría de los hechos y lugar de residencia de gran parte de las víctimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua