Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juicio "traerá calma tras tanta espera de justicia", vaticinó secretario de DD.HH. de La Pampa

(27/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello vaticinó que el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en Santa Rosa el próximo martes 29 de agosto, denominado Subzona 14 II "traerá un poco de calma luego de tantos años de esperar justicia y revertirá el concepto de que La Pampa, en esos años aciagos, fue una isla". 

Curciarello destacó la decisión del gobierno provincial de dar apoyo psicológico tanto a los testigos y víctimas de los delitos de lesa humanidad "con un dispositivo de acompañamiento psicológico que se pone en marcha merced a un acuerdo entre el gobierno pampeano y el Colegio de Psicólogos de la provincia, porque somos conscientes que en éste proceso, al recordar momentos tan dolorosos, puede revictimizar a las víctimas y queremos evitarlo".

Curciarello destacó que "éste segundo juicio deriva del primero" porque las responsabilidades que se van a juzgar fueron relatadas por las victimas en aquel, y aclaró que "no será el último porque todavía están en etapa de instrucción los delitos sexuales.

El 29 de agosto próximo comenzará en Santa Rosa el segundo juicio llamado Subzona 14 II -que juzgará violaciones a los derechos humanos en La Pampa durante la última Dictadura- en el tribunal que se mudará al edificio del Colegio de Abogados, proceso en el que serán juzgados 14 ex policías pampeanos y 4 ex militares y que involucran a 240 víctimas.

Las primeras audiencias fueron fijadas para los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de agosto. En ésta primera etapa se leerá la acusación y se dará opción a que los imputados declaren en indagatoria. La segunda tanda de audiencias serán los días martes 1, miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, con la deposición de testigos.

El primer juicio por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la Dictadura Militar en La Pampa se realizó entre agosto y noviembre de 2010. Hubo condenas entre 8 y 20 años para el coronel (R)  Néstor Omar Greppi y los policías pampeanos Roberto Fiorucci, Athos Reta, Omar Aguilera, Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Carlos Reinhart y Hugo Marenchino. También fue condenado Roberto Constantino, quien falleció. Hubo 28 víctimas.

Uno de los aspectos que las víctimas consideran importante de éste segundo juicio es que en el banquillo de los acusados, estará el coronel (R) Luis Baraldini (foto), quien en el momento de la represión estuvo al frente como jefe de la Policía de La Pampa y es considerado como el cerebro de la represión en La Pampa.

En el primer juicio Baraldini no estuvo presente porque se había fugado del país y tenía pedido de captura internacional, hasta que finalmente fue detenido en Bolivia, traído al país y trasladado a La Pampa, donde hoy cumple prisión domiciliaria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua