Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Senado define si rechaza o no el veto presidencial al subsidio a las deudas campesinas

(18/08/17 - Paraguay)-.Con la fuga de Colorado Añetete, en el Senado se tienen asegurados 22 votos para rechazar el veto a la ley del subsidio campesino, informó ayer el senador Hugo Richer (Frente Guasu). El estudio del veto figura en el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria.

Se necesitan 23 votos para ratificar la ley en el Senado y enviar la misma a Diputados. Con menos votos, la ley irá al archivo y no podrá ser tratada de nuevo hasta dentro de un año.

La ley otorga un subsidio de hasta 51 millones de guaraníes a productores con menos de 30 hectáreas, que mantienen deudas con entidades financieras. Se desconoce la cantidad de posibles beneficiados y el monto total del subsidio.

“Hay un voto que puede ser, pero que aún no se puede confirmar totalmente; lo que se avanzó es que hoy están consolidados 22 votos, pero siempre hay que esperar mañana”, señaló el legislador.

Richer dijo que se espera que los liberales inclinen la balanza a favor del subsidio. Específicamente, se espera que los senadores Carlos Amarilla y Roberto Acevedo, ambos liberales, sumen sus votos para rechazar el veto del presidente Horacio Cartes.

Con respecto a la indecisión del sector de Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez, Richer dijo que con ellos “no se cuenta hasta este momento”, pero que están dispuestos a dialogar con los mismos si desean cambiar su postura y mantener su apoyo a los campesinos, como lo hicieron la primera vez que decidieron sobre el tema, hace algunas semanas. De hecho, hasta anoche continuaban las reuniones individuales con los senadores indecisos.

Marchas. En las carpas campesinas se percibe la incertidumbre. No prevén marchar hoy, pero sí aguardarán el resultado de la sesión del Senado en la Plaza de Armas, informó el dirigente Jorge Galeano. Antes, ofrecerán una conferencia de prensa a las 07.30 y luego realizarán un acto frente al Congreso Nacional, informó el líder campesino. Aclaró además que, sin importar el resultado, los labriegos no consideran abandonar la plaza todavía.

Otra de sus reivindicaciones junto con la ley del subsidio es la conformación de una mesa para la aplicación de la ley de declaración de emergencia de la agricultura familiar, que fue promulgada la semana pasada. Esta ley se logró a la par que la ley del subsidio, solamente que no fue vetada por Cartes y, por lo tanto, se considera una victoria parcial de la movilización.

El ministro urge una definición
El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo ayer que urge una definición del Congreso con respecto al subsidio. No obstante, sea cual fuere el resultado, aseguró que promoverá un diálogo entre el Gobierno y los campesinos para poder trabajar en propuestas de corto, mediano y largo plazos, y dar así soluciones de fondo al sector rural. Recordó que ya se está desarrollando un plan de contingencia para lidiar con los daños en el campo, causados por las heladas. Además, el proyecto de seguro agrícola será implementado en una semana en siete departamentos, reiteró.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua