Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El vicepresidente asegura que no renunciará luego de que Lenín Moreno le quitara “todas las funciones”

(04/08/17 - Ecuador)-.El presidente Lenín Moreno, retiró ayer “todas las funciones” asignadas al vicepresidente, Jorge Glas, quien horas después manifestó que no renunciará y culminará su mandato de cuatro años.

El decreto emitido por Moreno y publicado en la página web de la Presidencia dicta: “Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (…), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”.

La medida llegó un día después de que el vicepresidente Glas hiciera público un pronunciamiento en el que exponía sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por el Jefe de Estado, en cuanto a su plan económico, un supuesto paquetazo y la entrega de puestos a actores de oposición.

En horas de la mañana, el Primer Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo número 100 que “retira a Glas de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, así como del Comité para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016”.

En horas de la tarde, en una rueda de prensa, el Vicepresidente manifestó que no renunciará.

“Indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el Vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria”, dijo Glas. Añadió que seguirá “luchando por la erradicación total de la pobreza” y se quejó de que su situación actual se origina en “una clara retaliación política” por actuar conforme a lo que le dicta su conciencia.

Y agregó: “No podía estar yo impávido, sentado al lado de una persona que continuamente atacaba a nuestro proyecto revolucionario, a nuestros compañeros descalificando a los que fueron ministros en el período anterior, período en el que él fue vicepresidente de Rafael Correa” por seis años, expresó en referencia a Moreno, cuyo nombre no llegó a pronunciar.

Glas afirmó que la suspensión en sus funciones se debe a que “sabían que no podían contar conmigo para acabar con la Ley de plusvalía contra la especulación de la tierra”.

Lamentó que Moreno, que ha cambiado la confrontación por el diálogo en su gestión de Gobierno, le haya retirado las funciones “por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad”.

“Con o sin funciones específicas (…) seguiré trabajando con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo que lo he hecho toda mi vida por mi patria”, sostuvo al afirmar que desde el miércoles se siente “liberado” después de presenciar “por dos meses cómo comienza a desmontarse” la “revolución”.

Glas apuntó que es leal a los principios de la Revolución Ciudadana.

Horas después de publicar el decreto, Moreno escribió en Twitter: “La política es el arte de servir a los demás. ¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!”.

Este pronunciamiento tuvo una amplia respuesta en las redes sociales de quienes expresaron su apoyo al Mandatario y quienes lo criticaron.

Glas, en la rueda de prensa que dio en horas de la tarde expresó que: “Adecentar la política dice. Ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas”, en referencia a la supuesta entrega de la administración de compañías estatales a políticos de oposición, como la familia Bucaram.

El Vicepresidente reconoció que le ha causado “dolor” el haber sido separado, entre otros, del Comité para reestructurar las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto. Además de los proyectos que estaba llevando a cabo con los artesanos y con los sectores de la economía popular y solidaria.

Acotó que es el vicepresidente constitucional de la República electo en las urnas y que culminará su mandato de cuatro años.

Reacción
Por su parte, el ex presidente Rafael Correa se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Ups! ¡El diálogo solo ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”, escribió Correa.

Horas después en varios mensajes agregó “Si callamos ante la entrega de las eléctricas a los Bucaram y permitimos el regreso de la corrupción institucionalizada y del viejo país, habremos perdido nuestra esencia, nuestra razón de ser. Lo habremos perdido todo”.

Agregó que: “Por una supuesta “unidad”, ahora nos llaman “compañeros”. Hace poco nos llamaban “ovejunos”. Y hablan de lucha contra la corrupción. ¿Cómo? ¿Regalando las eléctricas a lo más corrupto de la política ecuatoriana? Y hablan de “adecentar la política”. ¿Cómo? ¿Con los pactos negociando hasta la justicia? ¡Ánimo! El cinismo, traición y mediocridad serán efímeros. No les tenemos miedo. ¡Venceremos!”.

Decreto
El decreto 100 firmado ayer por Moreno dicta en uno de sus párrafos “Deróguense todas la normas de igual o mejor jerarquía que contengan delegaciones al Vicepresidente de la República”.

Así, se derogó el decreto 9 mediante el cual designó a Glas como presidente del Consejo Sectorial de la Producción, así como la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto.

Según el decreto, emitido el 24 de mayo, además se le encargó liderar el Consejo Sectorial de la Producción para coordinar políticas con los ministerios del ramo y con las secretarías de Planificación y de Educación Superior.

Entre los considerandos que sustentan el decreto 100, Moreno señala que el funcionamiento de la Revolución Ciudadana “radica en una nueva forma de convivencia social en diversidad y armonía, para alcanzar el buen vivir”.

Añade que “la lealtad absoluta al pueblo ecuatoriano que respaldó el proyecto político de la Revolución Ciudadana se expresa en la exigencia máxima de una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes (…) en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua