Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Es un hecho que (a Santiago Maldonado) se lo llevó la Gendarmería"

(11/08/17 - Desaparición Forzada de Personas)-.Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió hoy que "las autoridades no mientan y no hagan silencio" sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y afirmó que "es un hecho" que "acá se lo llevó la Gendarmería", en declaraciones formuladas a Télam Radio desde esa provincia, a la que viajó por el caso junto a otros referentes y abogados de organismos de derechos humanos. 

"Ayer estuvimos ahí, en el lugar donde vieron a Santiago por última vez y (vimos) las ruedas de los vehículos (de Gendarmería) incrustadas en el barro. Pero nosotros no podemos dar ningún testimonio, los testimonios los da la gente que lo vio", señaló Cortiñas sobre gestiones para que testigos acudan al Juzgado Federal de Esquel, que investiga el hecho.

Consultada sobre si lo que observó y escuchó le daban certeza sobre lo sucedido, respondió: "Lo presumo y no puedo tener otra mirada, porque el operativo lo hizo la Gendarmería en ese lugar".

Según dijo el lunes último el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa, hasta ese momento no se había "corroborado" que Maldonado hubiese sido "detenido por la Gendarmería", pero el defensor oficial Jorge Fernando Machado señaló el mismo día que "Santiago estuvo ahí" durante el operativo; que en el lugar "hay huellas de vehículos" de la Gendarmería y que, "en principio, los indicios hablarían de una desaparición forzada".

Respecto de versiones divulgadas en medios periodísticos sobre una supuesta presencia de Santiago Maldonado en otra provincia, Nora Cortiñas dijo, tajante: "Estas patrañas también nos las hicieron a nosotros (durante la dictadura), y también en el caso de Iván (Eladio) Torres en Comodoro Rivadavia, en el 2003".

Se trata de un joven de etnia mapuche que fue asesinado por policías. Varios testigos fueron luego también asesinados antes de que pudieran declarar, lo que no evitó que hubiera policñias condenados por el crímen.

Cortiñas dijo estar "muy preocupada, muy dolorida", y sostuvo que la desaparición de Maldonado implica el resurgimiento de "una metodología que creíamos que nunca más, nunca más se iba a repetir".

"Esperamos que las autoridades no mientan y no hagan silencio sobre este hecho que está enturbiando toda la imagen de la Argentina, que hemos caminado, caminado y caminado para no tener impunidad, y que ahora estamos para atrás", apuntó.

En ese contexto, Cortiñas sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia "Bullrich, tiene en su boca las mismas palabras que le dice la Gendarmería", la fuerza cuya participación en los hechos investiga la Justicia Federal de Esquel.

Consultada sobre las gestiones de las que participó hasta el momento en Chubut, Cortiñas confirmó que ayer, junto a otros integrantes de organismos de derechos humanos, se reunieron en Esquel con el juez federal Guido Otranto y con la fiscal Silvina Avila, que investigan la desaparición de Maldonado.

"Tuvimos una entrevista respetuosa, que es importante. A este juez lo vinimos a ver también en enero, por el otro episodio de represión" ocurrido en enero de este año al Lof en Resistencia Cushamen, el mismo campo al que ingresó la Gendarmería en el operativo del pasado 1 de agosto, cuando desapareció Maldonado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua