Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos e Inglaterra proveen substancias tóxicas a terroristas sirios

(16/08/17 - Conflicto Sirio)-.La Cancillería del gobierno constitucional de Bagdad reveló el origen de las sustancias tóxicas encontradas en depósitos de armas de los terroristas: empresas de Estados Unidos e Inglaterra.

"Podemos afirmar con seguridad que Estados Unidos y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, apoyan a organizaciones terroristas en el territorio de Siria, en violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas", ha declarado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa en Damasco (capital), el viceministro ha indicado que las sustancias tóxicas en cuestión se encontraron en almacenes de los terroristas en Alepo (donde se habían encontrado ya antes talleres de fabricación de armas químicas de los 'rebeldes') y en varios suburbios orientales capitalinos.

Todas las armas halladas, ha especificado Al-Miqdad, son granadas de mano y proyectiles para lanzagranadas cargados con sustancias tóxicas irritantes CS y CN. Las municiones químicas, según el dignatario, fueron producidas por la compañía estadounidense Federal Laboratories, mientras los agentes tóxicos fueron fabricados por las empresas Chemring Defence UK (Reino Unido) y NonLethal Technologies (USA).

Podemos afirmar con seguridad que Estados Unidos y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, apoyan a organizaciones terroristas en el territorio de Siria, en violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas", declara el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad.

En este sentido, Al-Miqdad ha recordado que conforme al artículo 5 de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), los agentes tóxicos irritantes están permitidos únicamente en caso de disturbios, pero prohibidos en la guerra.

El pasado 7 de abril, Estados Unidos atacó con misiles de crucero una base aérea siria en la provincia de Homs, supuestamente en respuesta a un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (Idlib), cuya autoría atribuyó sin pruebas a Damasco.

El Gobierno sirio asegura que nunca ha empleado sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra los grupos opositores armados ni contra los terroristas. Damasco reitera que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016, bajo la supervisión de la Organización para la OPAQ.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua