Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Honduras y Chile afianzan relaciones bilaterales comerciales y avanzan en la ampliación de la Alianza del Pacífico

(24/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.El intercambio comercial, la integración regional y el ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico fueron los temas a los que más atención dedicaron hoy los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Michelle Bachelet, de Chile, en la reunión que celebraron en Tegucigalpa.

Tras concluir el encuentro, Bachelet resaltó en una comparecencia ante la prensa los “estrechos vínculos bilaterales” de Chile y Honduras, que quieren que la “región se caracterice por la paz, la democracia y los derechos humanos”, por lo que “todos tenemos que contribuir a ello”, subrayó.

Destacó que Chile tiene “un permanente interés” por Centroamérica, porque la región enfrenta “muchos desafíos” que requieren de “una aproximación personal”.

Los Gobiernos de Honduras y Chile firmaron un memorándum de entendimiento para intercambiar información y experiencia en el sector de minería, y otro convenio de cooperación en medioambiente y cambio climático.

Bachelet, que llegó el martes a Tegucigalpa, indicó que el futuro de las generaciones” tiene que ver con que seamos capaces de cumplir” con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Señaló que los dos acuerdos suscritos con Honduras permitirá “avanzar codo a codo en los desafíos productivos, energéticos y medioambientales del futuro”.

Resaltó que la “larga tradición de amistad” que une a su país y a Honduras está basada “en el valor de la democracia, los derechos humanos y el valor de tener una economía abierta y libre al mundo”.

Las economías de Chile y Honduras “son complementarias”, por lo que “podemos utilizar los instrumentos y experiencias para continuar saliendo al mundo y desarrollar todas las condiciones que les den mejor bienestar a nuestros compatriotas”, enfatizó.

Bachelet destacó que su país está “comprometido” con el Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), organismo del que es observador regional desde 2008, y dijo que espera que la amistad entre la región y Chile “siga prosperando”.

Por su parte, Hernández resaltó la importancia de “la dinamización de los procesos de integración regional”, y reiteró el interés de su país de ingresar como miembro pleno la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México.

El ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico, de la cual es un Estado observador, “es crucial”, subrayó el mandatario hondureño, quien dijo que la entrada en vigor en mayo pasado de la unión aduanera entre su país y Guatemala puede ser beneficiosa para ese objetivo.

“Hemos hablado de la unión aduanera que hemos comenzado con Guatemala y que es de gran interés para El Salvador y Nicaragua, y cómo vamos dando pasos para podernos convertir en una zona de unión aduanera a nivel de Centroamérica” que puede llegar a ser “la séptima economía de Latinoamérica”, señaló.

En el terreno de derechos humanos, Hernández destacó que su país impulsa un “proceso de diálogo constructivo, sin condiciones, sobre mecanismos idóneos para mejorar el desempeño de los operadores de justicia, incluyendo el Ministerio Público, y una especial atención a la protección y promoción de los derechos humanos”.

Aseguró que Honduras y Chile seguirán “trabajando juntos” y confirmó su participación en la cumbre del SICA que se celebrará en octubre próximo en el país suramericano.

Los mandatarios también dialogaron sobre el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Honduras, El Salvador y Guatemala y Honduras, y sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico).

Además, conversaron sobre “las relaciones comerciales”, señaló Hernández, quien anunció que Bachelet le pidió que conformen una “misión multipropósito” para fortalecer la educación y la salud.

Tras concluir su visita a Honduras, Bachelet viajará este miércoles a Barbados para reunirse con el gobernador general Elliot Belgrave, el primer ministro Freunde Stuart, como parte de una gira, que incluye Santa Lucía, para fortalecer los lazos de cooperación y comercio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua