Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inspeccionarán centros clandestinos de Santa Fe donde actuaron acusados de secuestros y torturas

(15/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inspeccionará hoy el cuartel de la policía rural en Santa Felicia y el miércoles, la Jefatura de Policía de Reconquista, dos lugares que durante la última dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención y en los que actuaron los policías Omar Noce y Juan Mulasano, quienes están siendo juzgados por secuestros y torturas contra perseguidos políticos. 

La Unidad de Derechos Humanos del Tribunal informó a Télam que la actividad de mañana está prevista para las 11 en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en la localidad de Santa Felicia, departamento Vera.

En ese organismo policial se desempeñó entre 1974 y 1979 Omar Rubén Noce, acusado de siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Viajarán el presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, el fiscal general Martín Suárez Faisal, el abogado querellante Iván Bordón y el defensor de Noce, Gonzalo Miño.

En cuanto a la inspección a la Jefatura de Policía de Reconquista, prevista para el miércoles a las 10, refiere a la actuación en esa repartición de Juan Antonio Mulasano, acusado de haber sido integrante del aparato represivo que secuestraba e interrogaba bajo tormento a prisioneros de la dictadura cívico-militar.

Noce y Mulasano comenzaron a ser juzgados la semana pasada, ya que, aunque estaban involucrados en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", ventilada en 2013, no fueron incluidos en ese juicio porque al iniciarse las audiencias estaban prófugos.

En el juicio de 2013, el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales cometidos durante el terrorismo de estado como de lesa humanidad.

También fueron condenados entonces otro militar retirado aeronáutico, Jorge Alberto Benítez (a 17 años por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados) y cinco policías: Carlos Nickisch (con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones), Horacio Machuca (recibió 11 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones) y Rubén Molina (10 años), Arnaldo Neumann (13 años) y Eduardo Luque (7 años).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua