Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jones Huala: Casación anuló un fallo que denegaba hábeas corpus y ordenó que se lo cite a audiencia

(25/08/17 - Pueblos Originarios)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló un fallo que había rechazado un recurso de hábeas corpus a favor del detenido líder Mapuche Facundo Jones Huala, cuya extradición solicita la justicia chilena para juzgarlo en ese país, según una resolución conocida hoy. 

Al resolver una apelación de la defensa del detenido “lonco” (jefe) mapuche, la Sala II de la CFCP ordenó al juez federal de Esquel Guido Otranto que, para garantizar el derecho de defensa de Jones Huala, complete el trámite de ese recurso con la realización de la audiencia que prevé el artículo 14 de la Ley 23.098, que regula al procedimiento de hábeas corpus.

Esa norma establece que, luego de recibida la denuncia y el resultado de los informes ordenados, el juez debe citar a las partes, el amparado y al representante de la autoridad administrativa, a una audiencia. 

Esa audiencia debe comenzar con la lectura de la denuncia y el informe, y “luego el juez interrogará al amparado proveyendo en su caso a los exámenes que correspondan”, y “dará oportunidad para que se pronuncien la autoridad requerida y el amparado, personalmente o por intermedio de su asistente letrado o defensor".

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal destacó que el magistrado federal de Esquel omitió cumplir con ese imprescindible trámite procesal.

Al presentar el recurso de casación contra la decisión de primera instancia que rechazó “in límine” (sin trámite) el hábeas corpus, la defensora oficial Brenda Palmucci sostuvo que Jones Huala se halla detenido de manera “ostensiblemente injustificada e ilegal”.

La omisión de la audiencia, que garantiza el derecho de defensa, “condujo a truncar la actuación judicial prevista para velar por la protección de los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad”, expuso el tribunal integrado por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma en la resolución dada a conocer hoy.

Los camaristas indicaron que, una vez realizada la audiencia y “analizados los motivos alegados de agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad de Francisco Facundo Jones Huala, corresponde que el juez de la presente acción se expida nuevamente”. 

Hace tres semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había rechazado un recurso y dejado firme el fallo que anuló un juicio que rechazaba extraditar a Chile Jones Huala.

El 3 de agosto último, la Corte rechazó también un pedido de “per saltum” (salto de instancia) formulado por los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, quienes reclamaban que el máximo tribunal se expidiera contra la detención que sufre Jones Huala en un penal de Esquel. 

El líder Mapuche fue detenido hace dos meses, cuando viajaba con sus familiares por la ruta 40, en zona cercana a la localidad de El Bolsón, en Río Negro.

En la Justicia chilena, Huala está acusado de haber incendiado, en el 2013, un latifundio, de haber agredido a una familia, de portar armas de fuego y caseras, de atacar a dos carabineros, y de violar la ley de extranjería.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua