Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Asamblea Nacional Constituyente sesionará mañana y la oposición debate qué hará ante las elecciones regionales

(04/08/17 - Venezuela)-.Desde los estados presionan a la Mesa de la Unidad Democrática para que participe en las elecciones regionales con el fin de evitar que el oficialismo termine controlando los 23 estados a partir del 10 de diciembre, a pesar de las críticas de Vente Venezuela, Voluntad Popular y ABP.

El G-4 –Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, VP y Primero Justicia– debatió ayer qué harán ante la instalación de la constituyente y con los comicios regionales porque las postulaciones son entre el 8 y el 12 de agosto. Hasta ahora solo AD y Avanzada Progresista han anunciado que desean medirse, mientras UNT y PJ evalúan el pro y el contra. “Vente y ABP no tienen candidatos ni cuadros en todos los estados, con excepciones en Anzoátegui y Falcón, así que maniobran para ir en listas o circuitos a los consejos legislativos”, dijeron fuentes políticas.

Los partidos del G-4 arman las maquetas de abanderados de manera bilateral por solicitud del liderazgo regional. “Forzaron y trajeron lista de abajo hacia arriba; eso es una novedad. No permitiremos que los cuatros partidos impongan nombres”, indicaron.

El anuncio del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, es una estrategia para medir la reacción del electorado, asumir el costo político y avanzar en los estados. “El gobierno quiere competir solo, como en su constituyente. Evaden las elecciones y de este lado le facilitemos la labor si no vamos. ¿La Gobernación de Miranda se la damos a Elías Jaua o a Héctor Rodriguez, y la de Lara a Luis Reyes Reyes?”, advirtió Ramos Allup.

La MUD evalúa escenarios: inscripción por partidos nacionales, de manera que reserven los lugares en el tarjetón, y en caso de un acuerdo se retirarán en el transcurso de la campaña. Las terceras vías (tarjetas regionales que no están en el G-4) también postularán. Como el CNE no ha certificado la renovación de 5 partidos, de un total de 59, se optará por “reservar” los puestos en la tarjeta de la MUD, en previsión de que se desautorice a PJ, VP, AP, AD y UNT.

El secretario general de AP, Luis Romero, dijo: “No se le pueden regalar espacios al gobierno; y como la oposición es mayoría evidente, tiene que dar la pelea en las regionales”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua