Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: Piden juicio oral para mujer acusada por la apropiación de una niña nacida en 1977

(24/08/17 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales de La Plata Hernán Shapiro y Juan Martín Nogueira pidieron la elevación a juicio oral en la causa seguida contra contra María del Luján "Mora" Di Mattia por la apropiación de la nieta recuperada María Natalia Suárez Nelson (foto), hija del matrimonio conformado por María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, víctimas de la dictadura. 

Según consigna el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, los representantes del Ministerio Público pidieron que la imputada sea sometida a un proceso oral y público como coautora del delito de "alteración del estado civil de un menor de diez años".

Corvalán y Suárez Nelson vivían en una casa de la calle 8, en la capital bonaerense, y militaban en la organización Montoneros. El 10 de junio de 1977 la Armada cercó la vivienda en un operativo. Entonces, se produjo un tiroteo que culminó con la muerte de Suárez Nelson y de un conscripto que participaba del operativo, en tanto que Corvalán -con un avanzado embarazo- fue capturada cuando regresó al domicilio y trasladada al centro clandestino de detención La Cacha. Permaneció en ese lugar privada de su libertad hasta que, en agosto de ese año, fue llevada para dar a luz a su hija, para luego ser devuelta al centro de detención sin su beba, a la que puso el nombre de Lucía.

El matrimonio conformado por Omar Alonso y María del Luján Di Mattia recibió del entonces jefe de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada, Juan Carlos Herzberg, a la beba recién nacida. Fue el 8 de agosto de 1977, y la inscribieron como hija biológica con certificados de nacimiento apócrifos.

En 1985, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Ramón Torres Molina denunció el caso y, aunque se dispuso las detenciones de Alonso y Di Mattia, la pareja huyó a Paraguay con la niña.

A mediados de la década del '90, Alonso y Di Mattia fueron apresados, y el entonces titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Arnaldo Corazza, dispuso convocar a la joven para que se realizara los estudios genéticos de rigor. Ante la negativa de la chica, el 1° de septiembre de 2005 ordenó el allanamiento de la vivienda para levantar elementos que contuvieran el ADN de la joven y realizar con ellos el cotejo genético.

En base a las conclusiones del estudio realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, los fiscales Shapiro y Nogueira señalaron que la niña "fue falsamente inscripta como hija biológica del matrimonio conformado por Omar Alonso y María del Luján Di Mattia".

En agosto de 2007, el juez declaró la nulidad del acta de nacimiento y ordenó su inscripción como hija de Corvalán y Suárez Nelson, en base a un certificado de constatación de nacimiento falso expedido por el médico Francisco Bosia, y los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron la declaración de cosa juzgada írrita respecto de Alonso y su detención e indagatoria. 

El apropiador había sido absuelto y su esposa sobreseída en la causa por la justicia provincial en los '90 -antes de que el caso pasara al fuero federal- ante la imposibilidad de realizar los exámenes genéticos.

Tras reiterados pedidos, en 2010, finalmente se indagó a Di Mattia y Bosia, quienes fueron procesados por el juez federal subrogante Manuel Blanco, por supresión de identidad, retención y ocultamiento de una menor de 10 años y falsedad ideológica de instrumento público. 

Esa decisión fue apelada por la defensa de los imputados y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó parcialmente el procesamiento de Di Mattia y dictó la falta de mérito respecto al médico. 

Sin embargo, el Ministerio Público recurrió el pronunciamiento y, luego de la intervención de la Cámara de Casación, la Sala I de la Cámara Federal platense confirmó el procesamiento de la mujer. Bosia falleció durante el trámite.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua