Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los Pueblos Originarios bonaerenses eligieron a sus representantes

(01/08/17 - Pueblos Originarios)-.Según informaron, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo, a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), las elecciones para la renovación de los y las integrantes del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA).
  
El CIBA está compuesto por ocho representantes pertenecientes a los pueblos Qom, Guaraní, Mapuche-Tehuelche y Kolla. De acuerdo a la normativa vigente —decreto 3631/07 y resolución 158/06—, los mandatos de los actuales representantes ante el CIBA vencerán el próximo 31 de agosto y el 1° de septiembre asumirán los y las nuevos/as representantes.

El CIBA está compuesto por ocho representantes pertenecientes a los pueblos Qom, Guaraní, Mapuche-Tehuelche y Kolla. De acuerdo a la normativa vigente, decreto 3631/07 y resolución 158/06.

Las elecciones fueron organizadas por el CPAI —órgano de co-decisión en materia de políticas públicas de los pueblos indígenas de la Provincia, que cuenta en su integración con representación indígena—, en coordinación con la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 

En este marco, se celebraron de manera conjunta las elecciones de los representantes del CIBA y la del Consejo de Participación Indígena (CPI) por la Provincia de Buenos Aires. Para tal fin, se realizaron asambleas de autoridades en cada una de las comunidades bonaerenses, que decidieron de manera autónoma, en primer lugar, el método de elección de acuerdo a su propia cosmovisión, y, en segundo término, a sus nuevos representantes en el CIBA, quienes actuarán como interlocutores ante al Estado provincial.

El proceso incluyó la notificación personalizada a las autoridades comunitarias de los pueblos Qom, Guaraní y Kolla sobre la celebración de estas elecciones, a cargo de tres equipos integrados por representantes del CPAI y el INAI. Estas tuvieron lugar el sábado 22 de julio en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en La Plata (Qom y Guaraní) y el día 28, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Asimismo, del 24 al 26 de julio, nuevamente tres equipos con representantes del CPAI y el INAI notificaron a las autoridades comunitarias del pueblo Mapuche-Tehuelche de la Provincia, para finalmente celebrar las elecciones el pasado sábado 29 en el Salón Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA, Ciudad de Buenos Aires.

Como resultado de este proceso, fueron electos los siguientes representantes para integrar el CIBA. Por el pueblo Guaraní: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro; por el pueblo Qom: Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole; por el pueblo Kolla: Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku. Y, finalmente, por el pueblo Mapuche-Tehuelche: Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payun, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua