Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pérez Esquivel responsabilizó al Gobierno nacional y a Gendarmería por la desaparición de Maldonado

(31/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó hoy que hay responsabilidad del Gobierno nacional y de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado, el último 1 de agosto y reclamó el esclarecimiento del caso. 

Pérez Esquivel declaró a Radio Universidad de Córdoba que el caso de Maldonado "es un secuestro y desaparición de persona" y confirmó que desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) "nos hemos presentado como querellantes y la situación es grave". 

Pérez Esquivel puntualizó que el problema central "son los territorios que dominan las corporaciones y quitan territorios a los indígenas, violan la Contitución Nacional y la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas".

El titular del Serpaj y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) puntualizó que "el Gobierno niega su responsabilidad, cuando hay evidencias de que fue apresado por Gendarmería".

"Juzgaron a Facundo Jones Huala, el juez Otranto, y fue dentro del cuartel de Gendarmería. Es realmente insólito. Fue juzgado y liberado, y quieren juzgarlo por la misma causa. Es preocupante que se haya llegado a esta situación", precisó.

El titular de Serpaj indicó que el otro caso serio es el de Agustín Santillán, wichi "preso por defender su territorio".

Cuando se le consultó sobre la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la calificó de "lamentable", y agregó: "Porque en vez de ser fuerzas de seguridad, las transformó en fuerzas de represión. El proyecto que quieren imponer de cualquier forma no cierra si no es con represión. Hay negativa de la ministra de asumir su responsabilidad" afirmó.

En torno a las relaciones que mantuvo tanto con el anterior como con el actual gobierno, Pérez Esquivel dijo: "Hemos apoyado algunas cosas que el kirchnerismo hizo bien y fuimos críticos en muchas otras. La relación fue cero. Con este gobierno haremos igual".

Finalmente, el dirigente de DDHH se preguntó "¿Por qué Benetton tiene un millón de hectáreas cuando eran tierras fiscales?".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua