Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pese a la protesta de indígenas, se aprueba la construcción de caminos en el Tipnis

(09/08/17 - Bolivia)-.En octubre de 2011, tras casi tres meses de protesta y movilización, Evo Morales promulgó la Ley 180 que instituyó la “intangibilidad” del territorio indígena del Tipnis, con la cuál se desechaba la construcción de una carretera en la zona. 

En la actualidad, se abrió un nuevo capítulo en el conflicto debido a ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, aprobada por el Congreso, y que elimina la condición de “intangible” de la zona, lo que habilita la construcción de caminos. Ante esto, algunos sectores indígenas del Tipnis se declararon en emergencia y llevan a cabo una “nueva resistencia”.

El MAS impone su mayoría y sanciona Ley del Tipnis
En una maratónica sesión de 13 horas, la Cámara de Senadores sancionó hoy el proyecto de ley de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, que elimina su intangibilidad y permite la construcción de caminos.

La norma fue impuesta por el oficialismo pese a la protesta de grupos de ciudadanos y el pedido de respeto de la Iglesia católica a la Ley 180, que será abrogada por la norma que ya fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El Comité Cívico de Cochabamba anunció el ingreso hoy de una caravana al Tipnis
Al promediar el mediodía de ayer, el pleno del Senado inició la consideración del documento remitido el pasado jueves por la Cámara de Diputados y aprobado por la Comisión de Tierra de manera rápida. El debate prosiguió con su consideración pese a todas las objeciones planteadas al documento.

La sesión se prolongó por más de 13 horas y fue escenario de una serie de confrontaciones y acusaciones entre asambleístas del oficialismo y de la oposición. La norma fue aprobada en grande a las 17:50 y en detalle durante la madrugada.

Fue el mismo presidente Evo Morales quien, en 2012, promulgó la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis y su misma bancada promovió la aprobación de la nueva norma que la abroga. “Nosotros queremos dejar en claro que no vamos a ser responsables con lo que se apruebe”, y desconocer el esfuerzo que los pueblos indígenas realizaron en 2011 con su marcha de 65 días y arrancar al Gobierno una Ley que proteja sus derechos”, dijo Núñez.

Los asambleístas del oficialismo acusaron a los de oposición de no querer dar viabilidad a la norma que quita la intangibilidad porque se oponen a que los pobladores de estas áreas tengan acceso a los servicios fundamentales que se establece en la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esto, los senadores Edwin Rodríguez, Óscar Ortiz, Yerko Núñez, Mirtha Arce y Jeanine Añez recordaron a la mayoría oficialista la intención de la construcción de la carretera por el centro del Tipnis y de la que ya incluso se vienen edificando puentes para conectar Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.

Además, indicaron que la intención de la construcción de la carretera es un atentado contra el Tipnis, porque tendrá consecuencias en los sistemas de los servicios ecológicos vitales, corresponde a un patrón de abuso de poder, de incumplimiento y/o imposición de normas, de consultas fraudulentas para facilitar un modelo extractivista.

A su vez, los legisladores oficialistas Millón Barón y Erwin Rivero replicaron que con la carretera sí se defienden derechos, los que tienen los pobladores de esa región de acceder a servicios básicos. E incluso plantearon el caso de una mujer que tuvo complicaciones en el parto y, por falta de una ruta, perdió a su niño y murió ella, motivo por el que no se puede privar de una carretera a los pueblos indígenas para su integración

“La aprobación tiene un objetivo cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno con las OAS, con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, con la exploración de hidrocarburos”, señaló la senadora María Elva Pinckert (UD).

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, se sumó ayer a la defensa del Tipnis y criticó al Gobierno de Morales por promover una ley que anula la intangibilidad declarada de este territorio en 2011.

En tanto, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, cuestionó el accionar de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la calificó como un “atropello” a la CPE y de los derechos de los pueblos indígenas que rechazan la abrogación de la Ley 180.

“El Presidente dice sí o sí pasa la carretera. No se ve como el presidente de un Estado Plurinacional, sino se ve como un presidente de los sindicatos cocaleros”, sostuvo Gil.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, diputado Ademar Valda, rechazó ayer los cuestionamientos de asambleístas de oposición y demás instituciones que asumieron la defensa de Ley 180 de Intangibilidad.

Valda evadió las preguntas de este medio respecto a la violación de la intangibilidad con la construcción de los tres puentes que se encuentran en ejecución en el tramo II de la carretera que conecta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Fue una ley que postergó el desarrollo de estas comunidades”, dijo.

La iglesia lamenta distorsiones
El secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera, lamentó ayer la “distorsión” de información sobre la propiedad de la Iglesia en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

“Esta propiedad se ha adquirido como una función social a los hijos de los indígenas. Allá se capacitan para bachilleres y después como técnicos superiores en agropecuaria, y son 843 hectáreas no son 843 mil hectáreas”, afirmó Rivera.

Añadió que actualmente existen 80 estudiantes en el instituto que aportan con 15 bolivianos al mes para la alimentación. “Con eso no se puede sostener un instituto con esas características, por tanto, lo que se puede hacer es criar algún ganado y esas cosas para sostener este trabajo”, manifestó a tiempo de aclarar el rol de la Iglesia en el Tipnis.

Cívicos dirigen la Caravana por la Biodiversidad
El Comité Cívico de Cochabamba anunció para hoy el ingreso de una caravana en defensa de la biodiversidad y el ecosistema del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), que considera amenazado por el avance del proyecto de ley que busca la abrogación de la Ley 180.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocó a las instituciones departamentales y autoridades del Gobierno a sumarse a la caravana que partirá a las 7 de la mañana de hoy con destino al Tipnis, con el objetivo de conocer el estado del territorio protegido.

“Es una caravana al Tipnis para verificar cuán abusivo es este Gobierno en destrozar el Tipnis. Queremos constatar con las instituciones, el autotransporte, los comerciantes, las federaciones de comerciantes, absolutamente todas las instituciones del departamento, a toda la población a sumarse voluntariamente a esta caravana para poder muchos de ellos a conocer el Tipnis y ver esa realidad”, sostuvo Flores.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró que su sector no fue invitado a la inspección y descartó su participación. “Me encantaría saber qué es lo que quiere hacer el presidente del Comité Cívico, en todo caso, esperamos de que pueda corresponder a los intereses de los cochabambinos”, agregó Bellot.

En tanto, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, agradeció el apoyo y la iniciativa cochabambina e instó a todos los bolivianos a sumarse a la defensa del patrimonio ecológico nacional.

Al mismo tiempo, reiteró que las comunidades afectadas están dispuestas a hacer respetar sus derechos ante el avance de los oficialistas para eliminar la intangibilidad del territorio donde habitan.

Flores consideró que el objetivo del proyecto de ley que se trató ayer en la cámara de Senadores es habilitar la construcción de una carretera que atravesará el centro del territorio protegido. Acusó al Gobierno de beneficiar a los sectores cocaleros alineados al MAS, descuidando el desarrollo de los pueblos indígenas.

“El único beneficio va a ser para los masistas repartir nuestra tierra, nuestra riqueza forestal, nuestra riqueza medioambiental de todos los cochabambinos y bolivianos”, agregó.

Cochabamba
Instalan dos puntos de vigilia
Activistas y sectores sociales que defienden la Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), instalaron ayer dos vigilias en la ciudad de Cochabamba como medida de presión contra el proyecto de ley que pretende abrogar la intangibilidad.

La plaza 14 de Septiembre fue el lugar escogido por un grupo de activistas para instalar su vigilia. “Queremos solicitarles a los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), con todo respeto, que ya no le mientan más al pueblo”, manifestó Reynaldo Flores, activista medioambiental.

Por su parte, el Comité Cívico de Cochabamba inició anoche una vigilia paralela en la plaza Colón.

Santa Cruz
Inician huelga de hambre
Dos personas ingresaron ayer en una huelga de hambre en defensa de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La acción es respaldada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Esta medida de presión forma parte de las protestas de los indígenas que hoy cumplen el noveno día de vigilia en el centro cruceño. El ayuno se realiza en la plaza 24 de Septiembre, en donde también se instaló un punto para la recolección de firmas de gente que está en contra de la aprobación del proyecto de ley.

En el lugar existen carteles con frases de apoyo a los indígenas del Tipnis.

La Paz
La Policía desaloja a los activistas
Efectivos policiales desalojaron a empujones a un grupo de mujeres defensoras del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras en el Senado se debatía la aprobación del proyecto de ley que anula la intangibilidad del territorio y abre la posibilidad de construir una carretera para unir los departamentos de Beni y Cochabamba.

Las mujeres dirigidas por Olga Flores instalaron, pasado el mediodía, un punto de vigilia al frente del Legislativo, burlando al cerco policial instalado en los cuatro accesos a plaza Murillo.

Tras levantar una pancarta en defensa del Tipnis, los policías las rodearon inmediatamente y lograron llevarse por delante a las mujeres que opusieron resistencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua