Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Preocupan los altos niveles de aluminio, hierro, amonio y berilio en el río Gualeguaychú

(20/08/17 - Medio Ambiente)-.La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó los resultados de monitoreos realizados en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia); en el río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay; y en el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay.

El Comité Científico, como Órgano Subsidiario de la CARU, a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, viene efectuando monitoreos de acuerdo a las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010 y el plan específico acordado el 14 de noviembre del mismo año.

En este marco es que el pasado miércoles 16 de agosto fueron publicados en la página web de CARU (www.caru.org.uy // www.caru.org.ar) los resultados correspondientes a las actividades de monitoreo del Comité Científico.

Estos valores corresponden al periodo comprendido entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 inclusive para el río Uruguay en la zona de influencia de la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y del río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; de 12 campañas durante el año 2016 en la Planta Orion (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay; y por último los Informes mensuales en la Planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay para el mes de enero de 2017.

Incumplimientos en el Río Gualeguaychú
En el informe del año 2016 -lo mismo que en enero de 2017- no aparecen incumplimientos a las normas en la pastera. Pero otro es el escenario en la desembocadura del Río Gualeguaychú.

El Comité Científico de CARU advierte que “se han detectado incumplimientos en cuanto a las concentraciones determinadas para los siguientes parámetros:

– Aluminio, Hierro, Amonio y Berilio (en la totalidad o en la casi totalidad de los monitoreos realizados)

– Atrazina (en un par de ocasiones por encima del límite establecido)

– Manganeso, Níquel, Cromo total y Organoclorados (únicamente en una oportunidad excediendo el límite)

– Hidrocarburos totales y PAH (únicamente en una oportunidad excediendo el límite y en el resto por debajo del límite de detección).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua