Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Qué eligen hoy los brownianos?

(13/08/17 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy los vecinos de Almirante Brown elegirán que ciudadanos del distrito estarán en condiciones de ser elegidos para ocupar uno de los doce cargos de concejales titulares y uno de los cinco escaños a consejeros escolares en octubre venidero.

Como ya hemos señalado en otras notas, quienes ocupan hoy un lugar en alguna de las muchas listas que se ofrecen a los ciudadanos del distrito lo hacen el condición de precandidatos, cuya candidatura deberá ser ratificada o no durante la jornada de hoy mediante el voto popular.

Qué se Elige
Tanto el consejo Escolar como el Honorable Concejo Deliberante renuevan cada dos años la mitad de sus integrantes.

Cómo se llega a ocupar una candidatura
Este es también un tema interesante, dado que presentar una lista hoy no significa que automáticamente ese partido o frente tendrá lista para octubre dado que para poder llegar a participar en las elecciones generales primero hay que obtener el piso del 1,5 % de los sufragios positivos emitidos.

Esto significa que en en el distrito, en el que en 2015 sufragaron 404.993 hay que obtener alrededor de seis mil votos para poder acceder a las elecciones generales.

No obstante esto, obtener esos al menos seis mil votos tampoco habilitará a todos los integrantes de las listas a participar, dado que en la mayoría de los casos existen también varias listas que compiten por la misma fuerza y algunas de estas pueden sacar minoría, lo que obligaría al sector ganador a abrir sus listas para incluir candidatos de la otra.

Además, hay que tener en cuenta algunas particularidades a la hora de votar. Algunos sectores han anunciado su intención de concurrir a votar en blanco, eso hará que el número de votos a obtener para llegar al piso crezca, dado que los votos en blanco son considerados "votos positivos" y se suman a los obtenidos por todos los candidatos, mientras que son considerado nulos y no entran en esa nómina los votos impugnados, ya sea por emitir lo que se denomina voto cantado o por incluir dentro del sobre elementos que no sean las boletas correspondientes.

Que pone en juego cada fuerza
En el deliberativo el Frente para la Victoria pondrá en juego ocho bancas; el Frente Renovador dos y Cumplir dos.

Ellos son: Juan Fabiani; Norma Warrell; Ofelia Quintana; Ignacio Villaronga; Alberto Roa; Norma Illescas; Jessica Solís y Carlos falce por el FpV - PJ que en esta ocasión ira como Unidad Ciudadana, Mabel Benítez y Alejandro Torres por el Frente Renovador que en esta elección compite con el nombre 1PAÍS y Carlos carvajal y Laura Silvetti por Cumplir.

Una curiosidad es que el ex intendente Daniel Bolettieri, que ingresó por el Frente para la Victoria - PJ y al asumir lo hizo por el Frente Renovador, encabeza una de las listas de 1PAÍS pese a que aún tiene dos años de mandato para el mismo cargo.

Por otra parte en el Consejo escolar el Frente para la Victoria - PJ pondrá en juego cuatro bancas y la restante es de 1PAÍS.

Quienes finalizan su mandato son el actual presidente del cuerpo Leonardo Herrera; Ezequiel Mars; Analía Bernardi y Ernesto Villavicencio por el oficialismo y Hugo Lucei por 1PAÍS.

Votos por cargo 
Para acceder a una banca de concejal en octubre se deberá obtener un piso del 8,66 % de los votos positivos, así que tomando en cuenta que en la pasada elección votaron  404.993 ciudadanos, y tomando en cuenta que ha habido un lógico crecimiento del padrón, para aspirar a una banca cada fuerza debe obtener un piso no menor a los treinta y cuatro mil sufragios, aunque por cierto este piso podría crecer un poco.

Quienes lo tienen todavía más difícil son los consejeros escolares, ya que para acceder a una consejería se requiere el 20 % de los votos positivos emitidos, lo que equivale a alrededor de ochenta y un mil votos.

Las fuerzas que no lleguen a estos pisos quedarán fuera de los cuerpos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua