Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rechazan recurso de Luis Muiña contra la resolución que dejó sin efecto su sobreseimiento

(27/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso presentado por la defensa del represor Luis Muiña (foto) contra el fallo que dejó sin efecto su sobreseimiento en la causa en la que se lo investiga por homicidios agravados cometidos en el Hospital Posadas, en el marco de la ocupación militar de ese establecimiento durante la última dictadura. 

Los jueces de la sala IV de Casación declararon inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa del represor civil y ordenaron que prosiga el juicio en su contra ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de la Capital, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por los magistrados Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, los mismos que habían revocado sus sobreseimiento y habían dispuesto que fuera sometido a juicio oral y público. 

Condenado en 2011 a 13 años de prisión por secuestros y torturas, Muiña adquirió notoriedad en mayo de este año por el fallo de la Corte Suprema que le concedió el beneficio del 2x1, previsto por una ley luego derogada que cuenta doble los días en prisión preventiva después de los dos años bajo ese régimen de detención.

Después de la polémica desatada en torno al 2x1, Muiña volvió a ser detenido el 30 de junio pasado luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la Capital Federal hiciera lugar al pedido de detención formulado por la fiscal federal María Ángeles Ramos.

La decisión de hoy de la Casación se produjo en relación al caso en el que Muiña está acusado por los homicidios agravados de Jorge Mario Roitman, médico del Posadas que permanece desaparecido, y de Jacobo Chester, empleado del mismo hospital.

Como integrante del autodenominado “Grupo SWAT” que actuó durante la dictadura, Muiña había sido condenado en el juicio anterior en 2011 por la privación ilegal de la libertad y las torturas infligidas a múltiples víctimas, entre ellas Roitman y Chester.

Recientemente, una decisión del Tribunal oral interviniente lo desvinculó de este nuevo proceso en el que está acusado de haber perpetrado los asesinatos de Roitman y Chester, y que lo expone a una posible condena a prisión perpetua.

Para dictar ese sobreseimiento, el TOF2 argumentó que los hechos considerados en el nuevo juicio son los mismos que los de la causa previa, aunque calificados jurídicamente de manera más grave, en violación a la garantía constitucional contra la persecución penal múltiple (ne bis in ídem).

Cuando revocaron su sobreseimiento, el juez Hornos -al que adhirieron los demás integrantes de la Sala IV- enfatizó que el "ne bis in ídem" alcanza a los juicios por graves crímenes contra la humanidad, que deben llevarse adelante con todas las garantías de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. 

No obstante, entendió que en el caso no se encuentra acreditada la afectación a ese principio porque las conductas por las que acusa a Muiña en esta oportunidad (homicidio) resultan distintas a las del juicio anterior (secuestros y torturas), por el momento y de acuerdo a cómo fueron descriptas por la fiscalía y las querellas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua