Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordaron en La Plata al estudiante Miguel Bru, otro de los desaparecidos de la democracia

(19/08/17 - Violencia Institucional)-.Rosa Schoenfeld de Bru, la madre de Miguel, el estudiante de periodismo asesinado y desaparecido tras haber sido torturado en una comisaría, aseguró que el cambio de fiscal en la causa “abre una nueva esperanza” en la búsqueda de los restos de su hijo. 

“Iniciamos esta nueva vigilia con una pequeña esperanza ante el nuevo fiscal, 
que impulse un rastrillaje que está pendiente desde hace un año y medio”, dijo a Télam Rosa frente a la comisaría 9na. de La Plata, donde se realizó la tradicional vigilia a 24 años de la desaparición del estudiante. La madre de Miguel cuestionó la actitud del fiscal platense ahora sometido a Jury, Fernando Cartasegna, a quien acusó de “no investigar nada".

"Según una secretaria me grababa cada vez que iba y se reía luego escuchando lo que yo le había dicho que era que quiero justicia”, reveló la mujer.

La causa por la aparición del cuerpo pasó ahora a manos del fiscal Marcelo Martin,i a quien Schoenfeld de Bru le pedirá que investigue la pista de un detenido que dijo saber dónde tiraron el cuerpo de su hijo.

Se trata de un aporte que realizó el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Mario Gianotti, quien aseguró que en el 2015 se presentó ante Cartasegna para aportarle información de un testigo que decía tener datos de dónde había sido enterrado el cuerpo de Miguel Bru, asesinado por la Policía en 1993.

La mujer también espera que en algún momento el único detenido por la muerte y desaparición de su hijo, el ex policía Justo López “diga dónde está el cuerpo”. "Si tras tantos años de silencio aporta la información de dónde encontrarlo, no me opondría a que recupere su libertad condicional”, consideró.

“Lo único que quiero -concluyó Rosa- es encontrar a mi hijo y así terminar con este calvario que sufrimos con la familia desde hace veinticuatro años, y que la justicia ponga todos los medios disponibles para cumplir con el derecho a la verdad de saber dónde está Miguel”.

La vigilia se hizo hoy frente a la comisaría novena de La Plata donde Bru fue torturado hasta la muerte, según se acreditó en el juicio oral y público y en esta oportunidad se realizó bajo la consigna "basta de violencia institucional y complicidad judicial" y también en reclamo de "aparición con vida de Santiago Maldonado".

En agosto de 1993, Miguel Bru denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el ex sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Su familia continúa exigiendo la aparición de los restos, que a pesar de los más de 50 rastrillajes realizados en La Plata y localidades aledañas, no pudieron ser hallados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua