Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Riad dejó libre a una activista detenida por huir de los abusos de su padre

(02/08/17 - Arabia Saudí)-.Maryam al-Otaibi, una importante activista saudí, ha sido liberada este lunes tras pasar más de 100 días detenida después de que huyera de casa porque su padre y su hermano intentaran abusar de ella, según han informado varios defensores de los Derechos Humanos.

Los activistas compañeros de Al-Otaibi han contado que la liberación de esta mujer da esperanza a otras personas que luchan contra las leyes de custodia, que exigen que las mujeres tengan que pedir permiso a los hombres para realizar diferentes actividades.

Los denominados “guardianes” —una figura que puede ser ejercida por el padre, un hermano o el marido de la mujer— pueden prohibir que una mujer viaje, se case, estudie o trabaje, y pueden vetar que se sometan a pruebas médicas.

Al-Otaibi, que forma parte de un grupo de protesta contra la normativa de tutela a mujeres en Arabia Saudí, tiene una importante influencia en las redes sociales, y su causa se ha hecho famosa con el lema «Soy mi propia guardiana» (#IAmMyOwnGuardian, en inglés).

Supuestamente, la activista abandonó su casa porque su padre y su hermano querían abusar de ella. Su padre denunció su fuga y fue arrestada en abril, según ha relatado el Centro para los Derechos Humanos del Golfo Pérsico (CDHG).

Varios activistas han señalado que su puesta en libertad supone una victoria para la causa de la mujer saudí y han destacado el hecho de que haya salido en libertad sin tener que estar acompañada por uno de sus guardianes, una situación poco habitual en el país.

“Lo que ha hecho es muy importante porque ha dado esperanza real a chicas (saudíes) para decir lo que piensan. Ha pagado un precio muy alto, pero sé que no ha sido en vano”, explicó por teléfono Manal al-Sharif, defensora de los derechos de las personas de Arabia Saudí.

Lo que ha hecho es muy importante porque ha dado esperanza real a chicas (saudíes) para decir lo que piensan. Ha pagado un precio muy alto, pero sé que no ha sido en vano”, explicó Manal al Sharif, defensora de los derechos de las personas de Arabia Saudí.

“Maryam al-Otaibi (ha hecho campaña) con su verdadero nombre, su rostro, su identidad real (...) lo que tiene mucha importancia. Esto anima a que más chicas alcen su voz y usen su identidad real... Es la única forma de romper el círculo de esclavitud al que están sometidas las mujeres saudíes”, añadió.


Tras su liberación este lunes, Al-Otaibi tuiteó con un hashtag árabe que, traducido al castellano, decía “Maryam es libre sin un guardián”. Los defensores de Derechos Humanos saudíes alabaron a la activista en sus redes sociales utilizando el mismo hashtag.

En 2017, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud promulgó una orden que permite el acceso de las mujeres a servicios públicos como la educación y el sistema sanitario sin necesidad de contar con el consentimiento de su guardián.

Arabia Saudí es uno de los países con más desigualdad de género del mundo, donde las mujeres no pueden conducir y deben cubrirse de negro de pies a cabeza en público.

Jalid Ibrahim, líder del CDHG, con sede en Beirut, ha aplaudido el compromiso de Al-Otaibi para acabar con las reglas de custodia de hombres sobre mujeres. “Celebro su liberación, pero creo que todavía tenemos mucho que hacer para terminar con el sistema de custodia de hombres sobre mujeres”, ha concluido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua