Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » San Martín: Fiscal propuso procedimiento para poder realizar pronto juicios demorados

(27/08/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Marcelo García Berro solicitó al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que acumule seis causas y dé prioridad a la realización de un juicio oral con una decena de imputados por crímenes de lesa humanidad que se hallan detenidos bajo prisión preventiva y hasta ahora no fueron juzgados, en casos cuya "materialidad ilícita fue acreditada en procesos anteriores". 

El pedido apunta a acelerar el comienzo de juicios radicados en ese TOF del noroeste del GBA, como es el caso de la causa "Ford", por crímenes de los que fueron víctimas trabajadores de esa firma automotriz en la planta de Pacheco, durante la última dictadura cívico-militar.

El debate de la causa Ford viene siendo suspendido desde 2016 y, actualmente tiene fecha de inicio para el 28 de noviembre próximo, pero aún no se sabe quiénes serán los jueces y, desde la elevación a juicio, ya ha muerto uno de los acusados, según informó el portal www.fiscales.gob.ar, el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.

García Berro formuló su propuesta en un escrito que presentó al Tribunal durante una audiencia realizada esta semana, de la que también participaron abogados de las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y bonaerense, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y del Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Las demoras provocan la privación de justicia para acusados y víctimas: esto es, una suerte de impunidad biológica por la muerte de los represores sin sentencia firme o sin llegar a debate y también por el fallecimiento de las víctimas y sus familiares", argumentó García Berro.

En cuanto a su propuesta, señaló que, en caso de ser aceptada, "podrá definirse la suerte procesal de diez acusados por delitos de lesa humanidad en seis causas diferentes, en un único juicio de corta duración ya que la prueba que deberá producirse en el debate versará únicamente sobre la participación o no de los imputados en los diferentes sucesos" ya acreditados.

Los imputados son Francisco Rolando Agostino, por delitos cometidos en perjuicio de tres personas; Luis del Valle Arce, por 16; Benito Ángel Rubén Omaecheverría, por 2; Carlos Francisco Villanova, por 72; Carlos Javier Tamini, por 73; Bernardo Caballero, por 18; Roberto Julio Fusco, por dos; Miguel Ángel Conde, por una; Eduardo Alfonso, por dos y Rafael Félix López Fader, por dos.

En la audiencia, todas las querellas adhirieron al pedido formulado por García Berro y luego tomaron la palabra la defensa oficial y las particulares de los imputados Alfonso, Tamini y Agostino, que se opusieron. El Tribunal deberá resolver en los próximos días, según se informó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua