Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Trump exigió a Peña Nieto que dejara de decir que México no pagará el muro (lee la desgrabación de la conversación)

(04/08/17 - México)-.Donald Trump exigió a Enrique Peña Nieto que aunque reconocía que México no pagaría por el muro fronterizo, ‘‘no le puedes decir eso a la prensa’’, y hasta amenazó con romper su relación con su par mexicano sobre el tema y ofreció tropas estadounidenses para el combate contra la droga en el país vecino, según una transcripción clasificada de la Casa Blanca del diálogo telefónico entre los dos mandatarios ocurrido el 27 de enero.

La transcripción de la llamada, obtenida y publicada por The Washington Post, muestra que Trump, quien había tomado posesión hacía poco, estaba obsesionado en cómo maniobrar públicamente en torno a su promesa electoral de construir un muro fronterizo pagado por México, indicando que reconocía que ese país no lo pagaría, pero necesitaba que Peña Nieto dejara de declararlo públicamente.

Trump le dijo que el muro ‘‘es la cosa menos importante de lo que estamos hablando, pero políticamente podría ser la más importante’’. Agregó: ‘‘Si vas a decir que México no va pagar por el muro, entonces yo no quiero reunirme más con ustedes, porque no puedo vivir con eso’’.

Trump regresó al tema varias veces: ‘‘Sobre el muro, ambos, tú y yo, tenemos un problema político’’, al señalar que, dada su promesa electoral, ‘‘yo tengo que tener (sic) que México pagará por el muro; lo tengo que tener… Yo he estado hablando de eso por un periodo de dos años’’.

Enseguida, Trump le propuso a Peña Nieto que dejaran de hablar del asunto, y que ambos deberían de decir: ‘‘Lo resolveremos’’, en lugar de ‘‘que tú digas ‘nosotros no pagaremos’ y yo diciendo ‘nosotros no pagaremos’’’.

El mandatario mexicano rehusó, al afirmar que ‘‘mi posición ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro’’. Es aquí cuando Trump exigió: ‘‘Pero no le puedes decir eso a la prensa. La prensa se irá con eso, y yo no puedo vivir con eso’’.

De hecho, la llamada se inició con Peña Nieto declarando a Trump que ‘‘es completamente inaceptable que mexicanos paguen por el muro que ustedes están pensando en construir’’ y, reconociendo el ‘‘pequeño margen político’’ que tiene Trump sobre el asunto, le dijo:

‘‘Yo tengo una falta de margen político como presidente de México para aceptar esta situación’’. En ese momento, el mandatario mexicano instó a su homólogo estadunidense a buscar una manera para superar la disputa sobre el muro para poder abordar los temas de cooperación bilateral en los ámbitos económicos, comerciales y de seguridad.

Al final de la conversación sobre este punto, Peña Nieto insistió en que lo del muro es ‘‘un tema relacionado con la dignidad de México y tiene que ver con el orgullo nacional de mi país’’. Pero al último, el mandatario mexicano sugirió a su homólogo estadunidense: ‘‘Dejemos de hablar del muro’’ para buscar una solución ‘‘creativa’’ y no dejar que esto se quede como un obstáculo a la cooperación bilateral entre nuestros países.

En otra parte de la conversación, Trump comentó sobre el ‘‘masivo problema de drogas’’ en ‘‘su país’’, acusando que esas drogas provienen o cruzan por México. Pasó a caracterizar a los capos de los cárteles mexicanos como ‘‘pretty touch hombres’’, y señaló que ‘‘estamos dispuestos a ayudarte con eso… pero tienen que ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo para noquearlos’’. Agregó que se tiene que trabajar sobre eso de manera conjunta, y señaló que ‘‘tal vez tus militares les tienen miedo, pero nuestros militares no, y te ayudaremos con eso al 100 por ciento porque está fuera de control –completamente fuera de control’’.

Aquí Peña Nieto señaló que el narcotráfico en México está ‘‘en gran medida apoyado por los montos de dinero y armas ilícitos que provienen de Estados Unidos’’.

Presiones económicas
En otras partes de la conversación, realizada apenas una semana después de ocupar la Casa Blanca, Trump amenazó con imponer aranceles hasta de 35 por ciento sobre importaciones mexicanas, ya que no podía aceptar el déficit comercial que su país tiene con México. ‘‘Yo fui votado sobre la base de que estamos perdiendo tanto dinero a México en torno a empleos, fábricas y plantas mudándose a México. No podemos hacer eso más y te tengo que decir que no es sostenible’’. Agregó que ese ‘‘impuesto fronterizo’’ es lo que él favorece, pero que por ahora está esperando, a solicitud de su yerno (Jared Kushner), para que él trabaje sobre un acuerdo con Luis Videgaray –pero que si no lo logran, está listo para imponer esos aranceles y dejar de tener reuniones sobre el asunto.

Cuando Peña respondió que esta es una propuesta nueva, Trump interrumpió afirmando que no tiene nada de nuevo, que lo había dicho durante toda su campaña. Peña Nieto buscó otra ruta para invitar a un diálogo sobre estos temas en beneficio a ambos países y señaló que hay consecuencias de un cambio en la relación económica, incluido en el ámbito de la migración, y que por tanto el mejor camino es el que promueve el desarrollo económico en ambos países. Trump respondió que hablando de migración, por eso ‘‘tendremos el muro, porque no queremos que la gente cruce la frontera… ya tenemos suficiente gente cruzando la frontera, queremos frenarlo en frío’’.

Pero entre amenazas y exigencias, Trump también intentó ser ameno, afirmando a su contraparte mexicana: ‘‘Tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes’’. Desde el inicio de la conversación señaló que ‘‘para ser honesto, yo no quería una reunión, no quería reunirme con Luis (Videgaray Caso), no quería reunirme con México… Sólo fue por la muy buena relación que Jared Kushner (yerno y asesor presidencial) tiene con Luis, que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba verdaderamente a favor de esa reunión’’.

No queda claro a cuál de todas las reuniones se estaba refiriendo, pero en otras partes de la conversación retoma el punto de que la negociación entre los dos mandatarios estaría en manos de ‘‘Jared y Luis’’.

En este tono ‘‘amable’’, Trump afirmó que si ambos logran resolver los conflictos sobre la frontera y el comercio, ‘‘podremos casi volvernos los padres de nuestro país; casi, no exactamente, ¿ok?’’

Y bromeó con su contraparte: ‘‘Yo quiero que seas tan popular que tu pueblo llamará por una enmienda constitucional en México para que puedas concursar de nuevo por otros seis años’’. Poco antes de colgar, ambos hablaron de su mutuo interés en promover una relación amistosa y próspera para ambos países.

Mientras Peña Nieto siempre se dirigió a Trump como ‘‘señor presidente’’, el estadunidense a lo largo de la conversación usó el nombre propio de su homólogo.

Las transcripciones fueron basadas en los apuntes de personal de la Casa Blanca que monitoreó las llamadas de Trump para producir lo que se llama un ‘‘memorando de conversación’’, y que son circuladas entre los altos niveles de la casa presidencial y otros funcionarios.

Aunque partes de estas estas llamadas ya se habían reportado, las transcripciones completas obtenidas por The Washington Post siguen siendo clasificadas, y ofrecen por primera vez el diálogo oficial completo.

El rotativo también obtuvo y publicó la transcripción de lo que fue una de las llamadas más controvertidas del nuevo presidente con su contraparte del país aliado, Australia.

Transcripción completa de llamada entre Peña Nieto y Trump
Esta es la transcripción completa de la presunta conversación que tuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 27 de enero, según el diario The Washington Post:

Hola buenos días.

Peña Nieto
Señor Presidente, buenos días.

Trump
¿Cómo está usted, señor presidente?

Peña Nieto
Estoy bien. ¿Cómo está? Es bueno hablar con usted. Permítame cambiar a español para estar más cómodo.

Trump
Sí, estaría bien, Enrique.

Peña Nieto
Presidente Trump, estoy muy contento de saber de usted y sé que hemos tenido diferencias que han complicado la situación. Permítame decirle claramente lo que creo que está pasando ahora en la ruta de llegar a un acuerdo entre nuestras dos naciones. Lo primero que quiero decir es que aprecio mucho la apertura de su equipo y la voluntad de su equipo de trabajar para abrir un nuevo marco entre nuestros dos países.

Trump
Gracias.

Peña Nieto
Sí, y también quiero agradecerle personalmente lo que dijo el miércoles pasado sobre la importancia de México para tener una economía fuerte y también la responsabilidad que nuestra administración ha aceptado para detener el tráfico ilegal de armas y dinero que entra en México. Sin embargo, hemos encontrado aquí un problema que marca diferencias y esto no es nada nuevo, señor Presidente. Creo que desde su visita hemos hablado de esto y esto es de lo que quiero hablar, esta diferencia. Permítame decirle, señor Presidente, que esto no es una diferencia personal. No tiene nada que ver con usted personalmente, Sr. Presidente. Pero es impensable que no pueda ignorar esto porque consideramos que esto es totalmente inaceptable para los mexicanos que paguen por el muro que están pensando en construir. Entiendo, Sr. Presidente, el pequeño margen político que tiene ahora en términos de todo lo que dijo que estableció a lo largo de su campaña. Pero también quisiera hacerle entender, Presidente Trump, el poco margen que tengo como Presidente de México para aceptar esta situación. Y esto ha sido, lamentablemente, el punto crítico que no nos ha permitido avanzar en la construcción de la relación entre nuestros dos países. Propongo, señor Presidente, que nos permita buscar formas de salvar estas diferencias. Para ambos gobiernos, esto podría constituir una situación de ganar-ganar. Entiendo la posición de su gobierno en este asunto y lo respeto. Pero también pido consideración y respeto por la posición de mi administración y la posición de la sociedad mexicana en general. Busquemos formas de salvar este problema político para que podamos eliminar esta dificultad y para que también podamos ser creativos en esto, señor Presidente. Estoy seguro de que otras conversaciones y discusiones que hemos tenido -esta ruta del diálogo que estamos teniendo, especialmente relacionadas con la economía y el comercio y la seguridad- son muy prometedoras en nuestra relación. Creo que estamos en el camino de superar las diferencias que tenemos, si esto es en lo que decidimos estar de acuerdo. Y creo que podemos seguir en esta actitud, la forma en que pienso en ella, que es una actitud constructiva para seguir avanzando de una manera positiva con la amistad también. Esa es mi posición, Sr. Presidente.

Trump
Muchas gracias, Enrique. Estoy consciente, me pareció que está muy bien dicho. Y ciertamente, en cuanto a la relación y la amistad, te considero un amigo. Te conocí una vez y te estudié. Usted es una persona muy difícil de estudiar, porque está enviando mensajes que son importantes para el pueblo mexicano. Te considero un amigo y considero a Luis, la persona que trabaja contigo, un hombre muy inteligente. Para ser muy honesto contigo, no quería tener una reunión. No quería reunirme con Luis, no quería reunirme con México, no quería conocer a nadie. Fue solo por una relación muy buena que Jared Kushner tiene con Luis que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente a favor de esa reunión. Pensé que debíamos buscar una solución mucho más sencilla, y esa solución eran los aranceles en la frontera, porque Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de $ 60 mil millones. Y los Estados Unidos ya no pueden tener esos déficits. No nos importa un pequeño déficit, y no nos importa un poco de tiempo para llegar allí. Pero no podemos hacer esto y no podemos sostener esto. Ya no seremos los Estados Unidos. Y no podemos escuchar esto. Me votaron sobre la base de que estamos perdiendo tanto dinero a México en términos de empleos, fábricas y plantas que se trasladan a México. No podemos continuar con esto y tengo que decirle que no es sostenible. Intérprete, creo que Enrique entiende todo lo que dije, a menos que usted, Enrique, sienta que quiere una interpretación para esto, por favor siga adelante, ¿está bien?

Peña Nieto
Sí, está bien.

Trump
Porque he estado con él – habla mejor inglés que yo – así que seguiremos adelante. Lo que quiero es una tarifa justa en la frontera, y quiero ser justo porque quiero una gran relación con México. En las últimas elecciones, gané con un gran porcentaje de votantes hispanos. No sé si oíste, pero con Cuba, yo tenía 84 por ciento, con el voto cubano-americano. Pero en general, en general, tuve más del 30 por ciento y todo el mundo se sorprendió al ver esto. Entiendo a la comunidad y me entienden, y tengo un gran respeto por el pueblo mexicano. Pero no quería que Jared se reuniera con Luis. Simplemente quería -y con un alto nivel de precisión- aplicar una tarifa arancelaria para que los productos que llegan de México a los Estados Unidos fueran gravados a un tipo determinado. Pero usted sabe, podría ser un 10 por ciento o 15 por ciento o podría ser un 35 por ciento para algunos productos que, por ejemplo, son trabajos arrancados desde el origen y se trasladó a México. La mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento. Eso nos emparejaría con México y tendría mucho sentido. Ahora, México a su vez puede intentar hacer algo así con nosotros. Dado que tenemos un déficit, nos da la ventaja. Además, yo diría de manera enérgica esto a México y a otros países – que todo es recíproco. Así que si México añade un impuesto, agregaremos un impuesto.

Tenemos un país que ha sido liderado por gente que no tiene entendimiento de negocios. Estamos viviendo del éxito del pasado y no podemos seguir haciendo esto. Así que cualquier cosa que otro país nos imponga, automáticamente les impondríamos un impuesto, así que no sería muy sabio que ellos hicieran la tributación. Así que no quería tener la reunión, sólo quería seguir el plan tributario muy razonable que estábamos elaborando para México, y eso es honesto donde estoy ahora. Cuando me enteré de la reunión, me sentí feliz, más allá del hecho de que esperaba que mantuviéramos la cordialidad con usted. No me decepcionó en absoluto la reunión, porque México, honestamente, se caracteriza por un liderazgo más inteligente, un liderazgo más astuto -y usted está en esa categoría en gran medida-, el liderazgo muy inteligente en México se ha aprovechado los Estados Unidos. La gente de los Estados Unidos lo sabe. En Ohio, están teniendo reuniones para Trump ahora mismo porque Trump ha tomado una postura dura en México. Perdimos muchas fábricas en Ohio y Michigan y gané estos estados – algunos de estos estados no han sido ganados en 38 años por un republicano y los gané muy fácilmente. Así que están bailando en las calles. Usted probablemente tiene la misma cosa donde están bailando en sus calles también, pero a la inversa. Solo quiero poner un impuesto a la frontera, relajarse, y luego no tenemos que tener reuniones. Dicho esto, si quieres tener reuniones pero estoy dispuesto a esperar. Jared confía que usted y él podrán llegar a un acuerdo – una reunión con Luis y su equipo – pero estoy muy feliz de no tener más reuniones y poner un impuesto a la frontera, como todo el mundo lo hace. En este momento, cada nación del mundo nos está cobrando lo que no estamos poniendo a nadie. Hemos sido conducidos por personas que realmente dañan a nuestro país. No lo dejaremos seguir. Con eso dicho, si ustedes quieren continuar las conversaciones o si no quieren continuar las conversaciones, está bien, pero solo me gustaría saber su forma de pensar sobre ello porque estoy dispuesto a ir de cualquier manera.

Peña Nieto
Sí, señor Presidente. La propuesta que usted está haciendo es completamente nueva, frente a las conversaciones que han tenido nuestros dos equipos. Pero lo he recogido de la posición que usted ha tomado en términos de intercambio. Creo que tenemos la ruta para seguir teniendo un comercio equilibrado entre ambas naciones. Y francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me siento muy sorprendido por esta nueva propuesta que está haciendo porque es distinta a la discusión que han mantenido nuestros dos equipos –

Trump
Enrique, si puedo interrumpir, no es una propuesta nueva. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio en la campaña electoral. He estado diciendo esto a cada grupo de 50,000 personas o 25,000 personas – porque nadie consiguió la gente en sus reuniones tan grandes como yo. Pero he estado diciendo que quería poner impuestos a la gente que nos trataba injustamente en la frontera, y México nos trata injustamente. Ahora, esto es diferente de lo que Luis y Jared han estado hablando. Pero esta no era una propuesta nueva, esta es la vieja propuesta. Esta era la propuesta que quería. Pero dicen que pueden llegar a alguna otra idea, y que está bien si quieren probarlo. Pero me eligieron por esta propuesta – me ayudó a ganar la elección, junto con el Ejército y la asistencia sanitaria. Así que esta no es una nueva propuesta que ha estado aquí durante un año y medio.

Peña Nieto
Sí, entiendo lo que está diciendo, señor Presidente. En esta propuesta pública, entiendo que no es nueva, pero lo que estoy entendiendo es que es nueva en términos del tipo de diálogo que hemos estado teniendo. Insisto muy concretamente, señor Presidente, en que encontremos un camino hacia el diálogo para encontrar un equilibrio en nuestro comercio. Creo que lo que ha dicho tiene debilidades, como usted ha dicho, con respecto a la falta de modernización. Creo que podemos seguir trabajando para construir la modernización de un nuevo marco para continuar nuestras relaciones comerciales entre los tres países que forman parte del TLCAN.

Trump
Bueno, Canadá no es un problema – no te preocupes por Canadá, ni siquiera pensar en ellos. Eso es una cosa separada y están bien y hemos tenido una relación muy justa con Canadá. Ha sido mucho más equilibrado y mucho más justo. Así que no tenemos que preocuparnos por Canadá, ni siquiera pensamos en ellos.

Peña Nieto
Lo digo porque es un activo tener los tres socios del TLCAN. Señor Presidente, hablemos de la relación México-Estados Unidos. Todavía podemos construir un acuerdo muy justo para que podamos aumentar y fortalecer la competitividad entre nuestras dos naciones. Permítame ser más preciso, señor Presidente. Aprecio la actitud de amistad que tiene hacia mí y hacia México. Y no estoy tratando de aprovechar esta amistad. Estoy seguro de que podemos tener un diálogo que es la mejor ruta para construir un acuerdo más sólido y más justo entre ambas naciones.

Le ruego, señor Presidente, que dejemos espacio para buscar una nueva solución entre nuestros dos países. Permítame ser muy específico en un asunto: cualquier asunto que altere la situación económica en México, creo, también constituye un riesgo potencial para los Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a las cuestiones migratorias, señor Presidente. Permítanme decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico. Y es precisamente en este tema que hemos estado hablando de una relación comercial más justa entre nuestros dos países, por lo que podemos construir este tipo de marco para esa relación. Dejo esto para su consideración, Sr. Presidente. La voluntad de mi gobierno es no tener puntos de diferencia con ustedes, sino más bien puntos de acuerdo y para que la buena relación entre nuestras dos naciones se traduzca en migración comercial económica y beneficios de seguridad para nuestros países y administraciones. Y esto es para su consideración, Presidente Trump, si realmente piensa que podemos permanecer en este camino y creo que esto es más prometedor para nuestras naciones.

Trump
Muy bien, muchas gracias, Enrique. Solo quería mencionar que cuando se habla de personas que cruzan la frontera – porque los tiempos serán difíciles y los tiempos serán buenos – que cuando los tiempos son difíciles, es por eso que tenemos un muro, porque no queremos que la gente se cruce la frontera. No queremos que sigan cruzando. Tenemos bastante gente penetrando, queremos pararla definitivamente. John Kelly es uno de los generales más respetados en todo el sistema militar y es un hombre muy justo, pero es un hombre muy duro. Y tenemos a los capos de la droga en México que están creando el infierno fuera de nuestro país. Están enviando drogas a Chicago, Los Ángeles, ya Nueva York. En Nueva Hampshire, gané New Hampshire porque New Hampshire es una guarida infestada de drogas, viene de la frontera sur. Así que tenemos muchos problemas con México más allá del problema económico. Nos estamos convirtiendo en una nación adicta a las drogas y la mayoría de las drogas vienen de México o desde la frontera sur. Pero voy a decir esto – usted tiene ese problema también. Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda, y estamos dispuestos a ayudarle con ese gran tema. Pero ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de golpearlos hacia fuera. Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se están convirtiendo en adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero que los dulces porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Y sé que este es un grupo difícil de gente, y tal vez su ejército les tiene miedo, pero nuestro ejército no les tiene miedo, y nosotros les ayudaremos con ese 100 por ciento porque está fuera de control – totalmente fuera de control.

Ahora volviendo a los impuestos por segundo, me han dado como presidente tremendos poderes fiscales para el comercio y por otras razones – mucho mayores de lo que nadie entiende. Los poderes fiscales son tremendos para el Presidente de los Estados Unidos y si estudias, verás lo que quiero decir. Es por eso que no quería tener la reunión, solo quería gravar la frontera. Con todo lo dicho, me encantaría, si quiere, reinstituir las reuniones entre Luis y un personal que me reuniré en los Estados Unidos. Nuestro Secretario de Comercio, el Sr. Ross, será avalado muy pronto y tenemos un gran equipo de personas – Gary Cohen y muchos otros – tenemos un montón de gran talento. Y talento que quiere que las cosas sucedan. Son repartidores, no son obstruccionistas. Tenemos algunos de ellos, pero también lo hacen por supuesto. Dicho esto, si desea intentar de hacer un trato, está bien. Pero si no podemos trabajar en un acuerdo, quiero decir que vamos a poner un impuesto muy sustancial en la frontera entrada en los Estados Unidos porque, honestamente, no quiere que sus productos a menos que sus productos van a ser gravados. No quiero los productos y menos impuestos. Y lo que eso significa que las fábricas y las plantas comenzarán a ser construidas en los Estados Unidos porque los impuestos serán demasiado altos en México. No quiero hacer eso si podemos llegar a un acuerdo, por lo que Jared Kushner y Luis pueden hacer que los equipos resuelvan el trato. Lo único que le preguntaré es que en el muro, usted y yo tenemos un problema político. Mi pueblo se levanta y dice: “México pagará por el muro” y su pueblo probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente. Pero el hecho es que ambos estamos en un poco de un lazo político porque tengo que tener a México pagando por el muro – tengo que hacerlo. He estado hablando de ello durante un período de dos años, y la razón por la que dicen que van a pagar por el muro es debido a que México ha hecho una fortuna con la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos. Nos están golpeando en el comercio y nos están golpeando en la frontera, y nos están matando con drogas. Ahora sé que no está involucrado en ello, pero independientemente de quién está haciendo todo el dinero, miles y miles y miles de recursos – algunas personas dicen más – se generan gracias al tráfico de drogas que está llegando a través de México. Algunas personas dicen que el negocio del narcotráfico es más grande que el negocio de tomar nuestros trabajos en la fábrica. Así que lo que me gustaría recomendar es – si vamos a tener un diálogo continuo – vamos a resolver el muro. Ellos van a decir, “¿quién va a pagar por el muro, señor Presidente?” A los dos, y ambos debemos decir: “lo resolveremos”. Funcionará en la fórmula de alguna manera. A diferencia de usted diciendo, “no vamos a pagar” y yo diciendo, “no vamos a pagar”.

Porque tú y yo estamos en un momento en el que ambos estamos diciendo que no debemos pagar por el muro. Desde un punto de vista político, eso es lo que diremos. No podemos decir más porque si se va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo no quiero cumplir con ustedes más porque no puedo vivir con eso. Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello. Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante. Pero en términos de dólares – o pesos – es lo menos importante. Sé cómo construir muy barato, por lo que será mucho menor que estos números que me están presentando, y será un mejor muro y se verá bien. Y hará el trabajo.

Usted sabe, nos fijamos en Israel – Israel tiene un muro y todo el mundo les dijo que no deberían construir un muro, los muros no funcionan – 99,9 por ciento de las personas que tratan de cruzar a través de ese muro no lo logran. Benjamin Netanyahu me habló sobre las obras del muro. También hemos contratado al menos 15,000 hombres y mujeres más en la frontera, patrullando la frontera con mucho cuidado. Ya no podemos jugar el juego de la estupidez. Me encantaría seguir hablando. Cuando Jared dijo, “el trato ha terminado”, me alegré. Jared tiene una gran sensación para el plan, aunque sé que sería políticamente mucho más popular en México y, creo, será mucho menos popular para mí, para ser honesto. Creo que lo más popular para mí sería poner una tarifa en la frontera. Pero estoy dispuesto a ver si pueden terminar un plan. Por lo que he oído, tienen grandes discusiones y se ve bien. Supongo que tienen que esperar 90 días – puede haber un período legal o algo así y que podría ser demasiado malo. Pero eso está bien, así que vamos a involucrar al Congreso y dejar que funcionen durante el período legal. Si quieres hacer eso, Enrique, soy bueno haciendo eso. Y quiero reiterar, tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes.

Peña Nieto
En términos de seguridad, señor Presidente, está claro que el crimen organizado es tanto nuestro enemigo como el enemigo de su administración.

Trump
Enrique, tú y yo tenemos que eliminarlo – tú y yo tenemos que golpear el infierno fuera de ellos. Escucha, sé lo difícil que son estos chicos, nuestros militares los matarán como nunca lo imaginaron, trabajaremos para ayudarles a eliminarlos. Sus ciudadanos están siendo asesinados en todos lados, sus policías reciben un disparo en la cabeza y sus hijos están siendo asesinados. Y los eliminaremos.

Peña Nieto
Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar juntos. Y permítanme decirle que mucho de lo que está sucediendo en términos de traficantes en México está siendo ampliamente apoyado por las cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos. Y esto ha llevado a México a luchar contra las bandas criminales con la participación de los militares y todo el ejército de México. Y esto ha llevado muchas vidas dentro del ejército y todos los elementos que se cometen en esta lucha. Pero son grupos criminales que están bien armados, especialmente con armas procedentes de Estados Unidos ilegalmente. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos gobiernos pueden trabajar juntos para eliminar y acabar con estas pandillas criminales.

Y en el otro tema, señor Presidente, en el comercio creo que estamos avanzando de una manera muy positiva, especialmente a través del diálogo de ambos equipos. Usted tiene una marca muy grande en nuestra espalda, Sr. Presidente, con respecto a quién paga por el muro. Esto es lo que sugiero, Sr. Presidente –dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier gobierno a proteger sus fronteras cuando lo considere necesario y conveniente. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro.

Trump
Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias.

Peña Nieto
Le comprendo bien, señor Presidente. Entiendo este punto crítico y entiendo la posición política crítica que esto constituye para su país y para usted, señor Presidente. Busquemos una manera creativa de saltar sobre este obstáculo. Esto no significa que este no es un tema importante – este es un tema importante. Sin embargo, es por eso que debemos caminar por el camino que comenzamos, porque cuando empezamos a hablar sobre el muro nos impide hablar de otros asuntos importantes que debemos discutir. Entiendo claramente lo que este tema constituye para usted en los Estados Unidos. Y para México, también es un tema que va más allá de la situación económica porque se trata de un tema relacionado con la dignidad de México y que va al orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro. Busquemos una manera creativa de resolver este problema, para que esto sirva tanto a su gobierno, mi gobierno, ya ambas sociedades. Dejemos este tema – vamos a dejarlo de lado y vamos a encontrar una manera creativa de mirar en este tema. Y vamos a avanzar en otras cuestiones que creo que son positivas para ambos países. Ésa sería mi posición, Sr. Presidente.

Trump
De acuerdo, Enrique, está bien y creo que es justo. Yo no hablaré del muro, pero cuando la prensa traiga el tema, diré: “veamos cómo va, veamos cómo está funcionando con México”. Porque desde un punto de vista económico, es lo menos importante de lo que estábamos hablando, pero psicológicamente, significa algo así que digamos “vamos a resolverlo”. Y si quieres hacer eso, entonces volveremos a la mesa de negociaciones con Jared y Luis. Y estoy seguro de que pueden hacer algo que sea bueno para ambas naciones, y obviamente eso sería algo positivo. Y estoy un poco en esta mala posición porque el trato que están haciendo no es tan bueno como el trato que podría imponer mañana – de hecho esta tarde. No tengo que volver al Congreso ni al Senado. No necesito el voto de 400 personas. Tengo los poderes para hacer todo esto, y vine a la oficina esta mañana y me reuní con un grupo de personas – teníamos un plan para entrar en lo que quería hacer durante dos años. Pero sé lo que usted está diciendo, es algo que es bueno para usted. Es muy importante que usted entienda esto – yo quiero la mejor solución también para México. No sólo quiero una gran solución para los Estados Unidos. Y lo que estoy hablando no es una buena solución para México – es una gran solución para los Estados Unidos, que es un arancel sobre todo lo que entra en nuestro país. Ahora, esa es la mejor solución económicamente para los Estados Unidos, pero siento que es importante que como nuestro vecino, tengamos una relación fuerte – cuanto más fuerte mejor.

Ahora, la razón por la que me gusta un acuerdo mutuo es que México será un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacer eso. Y podemos acercarnos lo suficiente para tener un acuerdo decente para los Estados Unidos, pero al mismo tiempo tenemos un buen negocio para México. Así que estoy bien con eso. Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $ 60 mil millones. Eso es insostenible. Y no se sienta solo porque vamos a tener conversaciones con China también. China está más allá de lo que ha pasado con todo eso, y usted estará muy feliz porque eso será bueno para usted – créame. Vamos a tratarlos de manera justa y queremos una buena relación con China. Pero con México, usted es nuestro vecino y yo quiero hacer lo que es bueno para México. Eso es muy importante para mí. Dicho esto, si usted piensa que es apropiado, dejaré que Jared Kushner, Wilbur Ross, y todas las diferentes personas que están involucradas – Wilbur será confirmado como Secretario de Comercio en cualquier momento – para conseguir con su equipo y ellos pueden lograr algo que será un fabuloso acuerdo. Se verá bien para los dos. Voy a decirlo frente a ustedes que representan a México y a mí que represento a los Estados Unidos tendremos un buen acuerdo y casi llegaremos a ser los padres de nuestro país – casi, está bien? Por favor, analice esta conversación entendiendo que no es mi primera opción, pero lo que quiero es tener un vecino bueno y fuerte en México.

Peña Nieto
Y tenemos que generar empleos, y tenemos que ser más fuertes y tenemos que estar creciendo. Comparto esa posición con usted.

Trump
Somos usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide.

Peña Nieto
El espíritu de mi gobierno, en la posición de mi administración, es que las cosas vayan bien para los Estados Unidos y que todo vaya bien para su gobierno, porque esta es la única manera de seguir trabajando juntos, y eso es realmente Mi posición honesta. Dejemos de hablar de quién paga por el muro, hablando de la muralla en general, porque creo que hay una manera más creativa de que podemos empezar a buscar una solución. Y es la forma en que podemos eliminar el gran bloque en nuestro camino. Y ahora comencemos a hablar de maneras creativas de cómo se va a pagar este muro porque entiendo plenamente que es su soberano el derecho de hablar de esto, porque usted está protegiendo su frontera sur. Pero esto no puede ser lo más fuerte en nuestro camino que nos impide tener un diálogo y nos impide tener desarrollo económico.

Trump
Eso es muy bueno, estoy de acuerdo con usted el 100 por ciento. Enrique, si quiere, tengo el Primer Ministro de Gran Bretaña entrando en poco tiempo. Si lo desea, puede poner una declaración diciendo que tuvimos una gran conversación y nuestros equipos van a seguir para hablar y sólo decir que no vamos a hablar del muro. Discutiremos otras cosas pero tuvimos una conversación. Ahora, hay algunos retrasos de tiempo que se imponen. Supongo que el período de 90 días o un calendario similar. Permítame confirmarlo con algunos de mi pueblo aquí. Bueno, Jared y Luis saben cuáles son los cronogramas, así que ¿por qué no elaboran una declaración mutua? Así que, Enrique, si está bien contigo, Jared y Luis van a elaborar una declaración mutua que podamos poner juntos.

Peña Nieto
Sí, señor Presidente. Estoy completamente de acuerdo con ustedes en que Jared y Luis trabajen juntos en esto.

Trump
Bueno. Quiero que seas tan popular que tu pueblo pida una reforma constitucional en México para que puedas volver a gobernar por otros seis años.

Peña Nieto
Es muy amable, Sr. Presidente. Y en realidad, lo único que me interesa es que ambas naciones lo hagan bien – para su gobierno, para usted y para que realmente tengamos una relación con la amistad y una relación muy constructiva, Sr. Trump.

Trump

Sabes, deberíamos poner eso en la declaración. Tus palabras son tan hermosas. Esas son palabras hermosas y no creo que pueda hablar tan maravillosamente, ¿de acuerdo? Sería genial poner esas palabras al final de la declaración. Muy agradable sin embargo.

Peña Nieto
Lo haremos, señor Presidente, y dejaremos que Jared y Luis definan la declaración con una visión positiva y constructiva que ambos tenemos. Sé que queremos construir una amistad entre nosotros y trabajar por el mejoramiento de nuestras sociedades. Por lo tanto, vamos a avanzar en esa posición y vamos a mirar dos veces lo que nos está obstruyendo y avanzar en un camino para construir juntos. Vamos a hacer que Luis y Jared trabajen en una declaración. Gracias por su tiempo y sus opiniones. Sé que es una larga conversación, que agradezco.

Trump
Bueno, es un honor para mí y tendremos un gran éxito. Le explicaré a Jared todo y deberían hablar pronto. Te agradezco todo tu tiempo, también, Enrique, y espero verte pronto. Me siento confiado de ellos dos, además de sus equipos, harán algo que será genial para ambos países.

Peña Nieto
Estoy seguro de que eso sucederá, señor Presidente. Muchas gracias. Espero verlos muy pronto. Gracias.

Trump
Gracias. Adiós.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua