Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un estudio muestra como Vidal discriminó a los municipios opositores en detrimento de los de Cambiemos

(24/08/17 - Municipios)-.Un estudio de la consultora Analogías revela que los municipios de Cambiemos recibieron el 72 por ciento de los aportes extraordinarios de parte de los gobiernos de Macri y de Vidal, en desmedro de los que gobierna la oposición.
  
Según su relevamiento, “el 72% de esos recursos ($467 millones) fueron otorgados a 43 municipios, aún cuando representan sólo el 32% del total de jurisdicciones pertenecientes a la provincia”. El dato, según aportó Analogías, es que “la característica en común es que todos son gobernados por referentes de Cambiemos (o agrupaciones vecinales afines)”.

El reparto discrecional no es nada nuevo, el polémico intendente de Mar del Plata (Quinta Sección), Carlos Arroyo, quien está enrolado a Cambiemos, confesó, hace unas semanas, los motivos por los cuales su distrito tiene “coronita” a la hora del reparto de fondos.
En cambio, sostiene el estudio, “de los 57 partidos gestionados por el FPV, sólo 16 percibieron aportes por un total de $179,5 millones (28% del total de los fondos)”. Por su parte, aporta que “ninguna de los diez distritos gestionados por el Frente Renovador (UNA) percibió transferencias”.

En otro apartado, si se analiza la información según sección electoral, se observa que la Quinta Sección fue la que percibió una porción mayor de las transferencias: 188 millones de pesos (30,8% del total de AT). De sus 23 partidos, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5% de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $ 145 millones (22% del total de los fondos).

En contraste, la sección que percibió menores transferencias fue la Séptima, en la que el único municipio que percibió aportes fue el de Azul, gestionada por el oficialismo.

Los datos en general son los siguientes
Primera Sección
Aportes por 146 millones de pesos (22,6 por ciento del total). Tiene 27 municipios, lo que representa un 17,8 por ciento de los 135 que tiene la Provincia en total. Cambiemos cuenta con 9 distritos, los cuales percibieron 40 millones de pesos. Mientras tanto, el FpV tiene 11 municipios y recibió 106 millones de pesos.

Segunda Sección
Aportes por 99 millones de pesos (15,3 por ciento del total). Tienen 24 municipios que representan el 11,1 por ciento. Cambiemos cuenta con 5 municipios que recibieron 70 millones de pesos. Mientras que el FpV que cuenta con 9 municipios recibió 29 millones de pesos.

Tercera Sección
Aportes por 82 millones de pesos (12,7 por ciento del total). Tiene 19 municipios que representan 14,1 por ciento. Cambiemos tiene 7 municipios que recibieron 62 millones de pesos. Mientras que el FpV que cuenta 12 municipios recibió 20 millones de pesos.

Cuarta Sección
Aportes por 51 millones de pesos (7,8 por ciento del total). Tiene 19 municipios que representan el 14,1 por ciento. Cambiemos 12 municipios que recibieron 47 millones de pesos. Mientras el FpV cuenta con 6 municipios que recibieron 3,5 millones de pesos.

Quinta Sección
Aportes por 199 millones de pesos (30,8 por ciento del total). Tiene 27 municipios que representan el 20,0 por ciento. Cambiemos tiene 17 municipios 188 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 6 municipios que recibieron 11 millones de pesos.

Sexta Sección
Aportes por 40 millones de pesos (6,2 por ciento del total). Tiene 22 municipios que representan 16,3 por ciento. Cambiemos tiene 14 municipios que recibieron 30 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 8 municipios que recibieron 10 millones de pesos.

Séptima Sección
Aportes por 10 millones de pesos (1,5 por ciento del total). Tiene 8 municipios que representan el 5,9 por ciento. Cambiemos tiene 3 municipios que recibieron 10 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 5 municipios que no recibieron fondos.

Octava Sección
Aportes por 20 millones de pesos (3,1 por ciento del total). Tiene un solo municipio que es la ciudad de La Plata y representa el 0,7 por ciento. La Ciudad Capital está gobernada por Cambiemos y, obviamente, recibió los 20 millones de pesos.

Conclusiones
Un rápido análisis de los datos muestran que tanto Nación como Provincia envían muchos más fondos a municipios y/o secciones que son del mismo color partidario. El dato más llamativo es que la Tercera Sección, el lugar donde reside la mayor cantidad de población de la Provincia, pero que es el bastión del peronismo/kirchnerismo, recibe muchos menos fondos, en relación, por ejemplo, a la Segunda Sección, que tiene mucho menos cantidad de habitantes y ni cera de la Quinta Sección, un bastión de Cambiemos, pero también con inferior cantidad de habitantes que la Tercera.

El reparto discrecional no es nada nuevo, el polémico intendente de Mar del Plata (Quinta Sección), Carlos Arroyo, quien está enrolado a Cambiemos, confesó, hace unas semanas, los motivos por los cuales su distrito tiene “coronita” a la hora del reparto de fondos.

"Mar del Plata ha recibido de la Nación y de la Provincia. Ahora, también veamos las causas así la gente entiende bien”, confesó, polémico, Arroyo en declaraciones a una radio local.

“Es muy simple entenderlo: Mar del Plata es la cabecera de la Quinta Sección electoral. Es el segundo padrón después de La Matanza. Cambiemos tiene que ganar en Mar del Plata, tiene que andar bien en Mar del Plata”, agregó sincero.

Por su parte, desde el FpV (Unidad Ciudadana), son varios los intendentes que vienen reclamando a Provincia la trasferencia de aportes “equitativos”. Desde Moreno, el alcalde Walter Festa o desde La Matanza, la jefa comunal, Verónica Magario, ya se quejaron en varias oportunidades por las preferencias de Nación y Provincia a la hora de trasladar fondos.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua