Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un panorama incierto para las elecciones noruegas del once de septiembre

(23/08/17 - Noruega)-.Los ciudadanos noruegos irán a votar para renovar los 169 escaños del Parlamento. La actual coalición de gobierno entre el Partido Conservador y el Partido del Progreso pelea voto a voto contra los laboristas y sus aliados.

Las elecciones parlamentarias noruegas entran en la recta final y los principales candidatos han incrementado sus actividades de campaña, ya que según los sondeos, los comicios de este año tendrán resultados muy parejos.

Noruega es una monarquía constitucional, las funciones del Rey Harald V son ceremoniales y es el jefe del Estado, mientras que la jefatura del Gobierno recae en el Primer ministro, elegido por el Parlamento (Storting).

El país cuenta desde hace décadas con uno de los mejores ingresos per cápita del mundo, forma parte de la Organización del Tratado del Atlantico Norte, no forma parte de la Unión Europea y tiene como moneda la Corona noruega. La ciudad de Oslo, es la capital del Reino.

La actual Primera ministro, Erna Solberg, va por la reelección como candidata del Partido Conservador (Høyre, en idioma noruego) y confía en retener la mayoría parlamentaria que obtuvó en 2013, en aquella ocasión no fue la candidata más votada, quedó en segundo lugar con el  26,8 % de los votos y 48 escaños, pero gracias a su coalición con el Partido del Progreso logró formar gobierno, enviando a la oposición al laborismo.

El Partido Conservador es una fuerza política de centroderecha, tradicionalista, fundado en 1884 y miembro de la Unión Internacional Demócrata. Solberg encabezará por cuarta vez consecutiva la candidatura conservadora al Parlamento, como lo viene realizando desde 2005.

Solberg fue miembro del Storting (Parlamento) desde el año 1989 y se desempeñó como ministra de Gobiernos Locales y Desarrollo Regional 2001-2005.

Por la oposición, el candidato del Partido Laborista (Ap), Jonas Gahr Store (foto), es quien encabeza los sondeos de intención de voto, aunque esto no le aseguré el triunfo, en la elección pasada, Jens Stoltenberg, candidato del partido y Primer ministro 2005-13, fue el más votado con el 30,8% y 55 escaños, pero no pudo formar gobierno.

Jonas Gahr Store fue ministro de Relaciones Exteriores y luego de Salud durante los gobiernos del ex premier Stoltenberg, actualmente liderá el laborismo y es el jefe de la oposición. Pero anteriormente fue director de la Organización Mundial de la Salud y secretario general de la Cruz Roja de Noruega.

El Partido Laborista noruego fue fundado en 1887, es miembro de la Internacional Socialista y el Partido Socialista Europeo, se autodefinen como socialdemócratas.

La tercera fuerza, que resultó decisiva en 2013, es el Partido del Progreso (FrP), liderado nuevamente por Siv Jensen, que es la actual ministra de Finanzas, en aquella elección obtuvó el 16,3% y 29 escaños.

Siv Jensen es miembro del Parlamento desde 1997, por tercera vez consecutiva, desde 2009 encabeza la lista parlamentaria de su partido. 

El Partido del Progreso, es una formación de centroderecha, populista y liberal, fundada en 1973, mediante la coalición con los Conservadores, el partido llegó por primera vez en su historia al Gobierno.

Para estas elecciones parlamentarias también se presentan los siguientes partidos:
*Partido de Centro (Sp), encabezado por Trygve Magnus Slagsvold Vedum, actualmente cuenta con 10 escaños.
*Izquierda Socialista (SV), liderado por Audun Lysbakken, en la última votación obtuvó 7 escaños.
*Demócrata Cristiano (KrF), liderado por Knut Arild Hareide, en la última elección obtuvó 10 escaños.
*Partido Liberal (V), que postula a Trine Skei Grande, cuenta con 9 escaños en el Parlamento.
*Partido Verde (ODM), encabezado por Rasmus Hansson y Une Aina Bastholm, los verdes cuentan solamente con un escaño.

Por José Carlos Marino, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua