Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vandalismo nazi en un ex CCD del municipio que gobierna el ex marido de Vidal

(12/08/17 - Morón)-.La aparición de una cruz esvástica en el interior del ex centro clandestino de detención provocó repudios de diversos sectores. No es la primera vez que el lugar es blanco de agresiones: a fines de 2015, habían escrito "el 22 se termina el curro". Ya cursa una investigación judicial.

Consternación e indignación fueron algunos de los sentimientos que despertó la aparición de una cruz esvástica en el interior del ex centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré, en el partido bonaerense de Morón.

Los hechos de vandalismo ocurrieron en las últimas horas en un sitio particular del predio, donde se realizan excavaciones arqueológicas. Inmediatamente, despertó repudios públicos del Ejecutivo municipal y la bancada de Nuevo Encuentro.

“El gobierno de Morón repudia enérgicamente el predio de la ex Mansión Seré”, informaron desde el Municipio. En el envío de prensa, además, se informó que “ya se realizó la denuncia correspondiente en la comisaría 3 de Castelar Sur, para avanzar con una profunda investigación y dar con los responsables de semejante expresión de odio y violencia”.

Por otra parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, manifestó su “profundo repudio ante la aparición de una cruz esvástica en el interior del predio del ex centro clandestino de detención Mansión Seré, sobre las excavaciones arqueológicas en el sitio en que funcionó la casa de torturas durante la última dictadura militar”.

“Junto al repudio a este aberrante hecho, exigimos la inmediata intervención de la Justicia y le reclamamos al Estado municipal y a su director de Derechos Humanos las inmediatas aclaraciones del caso”, completa el comunicado del referente de Unidad Ciudadana de Morón.

Vale mencionar que el lugar había sido blanco de un acto de vandalismo días ates del balotaje presidencial de 2015, por la cual Mauricio Macri devino en Presidente de la Nación. "El 22 se termina el curro", escribieron en esa oportunidad con aerosol.

La Mansión Seré fue construída en 1868 y funcionó entre el '77 y el '78 como centro clandestino de detención, bajo la órbita de la Fuerza Aérea y con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar; hasta que en 1985 fue incendiada por los militares luego de una fuga de prisioneros. El predio fue cedido al municipio y, desde el 2000, funciona allí la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos, siendo el primer lugar en Latinoamérica de recuperación de un espacio utilizado para la detención de presos políticos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua