Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Yo no obedezco órdenes imperiales”

(01/08/17 - Venezuela)-.Este domingo se realizaron las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas.

La iniciativa busca “institucionalizar el sistema misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”. 

La oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó el 16 de julio un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. 

En Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no fue convocada por el Consejo Electoral por lo que carece de validez legal.

El presidente de la República, Nicolás Maduro (foto), envió este lunes 31 de julio un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre las sanciones en su contra, asegurando que pueden “tomar las que les dé la gana” pues consideró que es una reacción “iracunda”.

“El gobierno del presiednte de Donald Trump tomó unas decisiones contra mí, decisiones que expresan el carácter del magnate que manda en los Estados Unidos. Ellos ven a América Latina como un perrito que agacha la cola y dice que sí, es la reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela y su presidente desobedeció su orden de no suspender la Constituyente. Yo no obedezco ordenes imperiales y además contra el imperialismo norteamericano (…) ¿Sanciones? Tomen las que le dé la gana y yo soy el presidente independiente de una nación libre”, dijo el mandatario.

Aseguró que el Venezuela demostró al mundo entero que tiene el sistema electoral más “perfecto”, “Elaborar elecciones en 45 días, muestra que Venezuela tiene el más perfecto sistema electoral del mundo entero. Dicho por los observadores internacionales y por nuestro pueblo (…) Una persona, un voto. ¿Estará garantizado en los Estados Unidos?, ¿en Colombia? Una huella, un voto, tenemos el mejor sistema electoral del mundo entero”.

Afirmó que personas de la oposición se han entregado a la CIA, y “fuerzas internacionales”, para atacar el país, “Entregados en las manos de la CIA, en las manos del horror de la derecha, por eso tiene mucho más valor la forma en la que de manera serena y tranquila se diera el Plan República (…) Atacaron decenas de centros electorales a plomo, con bombas molotov y nuestra Fuerza Armada supo atacarla”.

Más de ocho millones de venezolanos eligieron este domingo la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, rechazada por la oposición y una decena de gobiernos, durante una violenta jornada de votación que dejó diez muertos.

“Esta es la votación más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana”, se congratuló Maduro, al celebrar que 41,5% del padrón, según el poder electoral, votó en favor de su proyecto para cambiar la constitución venezolana.

“Ha llegado el momento de una nueva historia”, añadió el mandatario.

Sin embargo, la oposición y varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocen los resultados al considerar que entierra la democracia en Venezuela.

Estados Unidos aplicó el lunes sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien consideró “un dictador” como los líderes de Zimbabue, Siria y Corea del Norte, y dijo que evaluará aplicar medidas adicionales contra su gobierno.

“Maduro no es solamente un mal líder, ahora es un dictador” que se “une al muy exclusivo club que incluye a (Robert) Mugabe, Bashar al Asad y Kim Jong Un”, indicó el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Herbert McMaster, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

De su lado, al anunciar que todos los activos del mandatario venezolano sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos “están congelados”, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que las “elecciones ilegítimas” del domingo “confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”.

“Creemos firmemente que las sanciones funcionan. continuaremos vigilando la situación y consideraremos sanciones adicionales”, afirmó.

“Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, advirtió.

Con estas sanciones, Estados Unidos busca expresar su oposición al “régimen de Maduro”, apuntó.

El gobierno de Trump tomó las medidas contra Maduro, en el poder desde 2013, un día después de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, una contienda en la que la oposición venezolana no participó por considerarla “fraudulenta”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua