Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Acusan a trece militares retirados por intervención en el "Caso Quemados", ocurrido hace treinta años

(25/06/17 - Chile)-.La justicia trasandina formalizó la acusación contra 13 militares retirados, al hallarlos implicados en la quema con combustible de dos jóvenes, uno de los cuales murió, durante una protesta nacional en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrida hace más de 30 años. 

El juez Mario Carroza acusó al grupo por "homicidio calificado" en el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y en grado de "frustrado" en el de la estudiante Carmen Gloria Quintana (foto). El suceso, conocido en la prensa como "Caso Quemados", ocurrió en Santiago el 2 de julio de 1986, cuando los dos jóvenes participaban en una protesta nacional y fueron apresados por una patrulla militar.

Tras golpearlos, los militares a cargo del entonces teniente Pedro Fernández Dittus les rociaron sus cuerpos con combustible, los prendieron fuego y luego los dejaron abandonados en las afueras de Santiago, estableció el juez Carroza. 

Rodrigo Rojas murió más tarde por las lesiones provocadas por el fuego, mientras Carmen Gloria Quintana sobrevivió con más del 60 por ciento de su cuerpo quemado. 

El caso se pudo reabrir en 2015 después de que un ex conscripto rompiera el "pacto de silencio" acordado por los involucados, reseñaron las agencias DPA y EFE. 

La acusación de Carroza es contra los ex uniformados Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco. El fallo señaló además a Sergio Hernández como cómplice y a René Muñoz como encubridor.

Hasta el momento, los 13 ex agentes de Pinochet acusados se encontraban en prisión preventiva, por su responsabilidad en los hechos.

El llamado "Caso Quemados" motivó protestas contra el régimen a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, donde residía Rojas de Negri.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua