Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amenazan de muerte a kurdos iraquíes contrarios al referéndum

(09/09/17 - Irak)-.La información consignada en Bagdad da cuenta que los kurdos contrarios a la realización del referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí reciben amenazas de muerte.

Es importante destacar que los activistas kurdos antireferendum no se oponen a una consulta al respecto, sino que consideran que en medio de la brutal agresión que está recibiendo el país a manos de la violencia terrorista no es el momento de realizarla, mientras que se niegan a convalidar a las actuales autoridades autonómicas que llevan un cuarto de siglo en el poder.

Shaswar Abdulwahid, un activista kurdo, ha impulsado la campaña “No Por Ahora” para pedir el rechazo de los kurdos al plebiscito que tienen previsto celebrar las autoridades de esa región semiautónoma de Irak el próximo 25 de agosto.

Sin embargo, su postura le ha generado muchos enemigos. El pasado viernes, hombres armados irrumpieron en las oficinas de la televisión NRT, de su propiedad, y amenazaron con quemar el edificio.  

Abdulwahid y sus partidarios han recibido amenazas de muerte e intimidación física desde que declararon públicamente su oposición a la independencia, ha informado este viernes el portal web Middle East Eye.

“Las amenazas siguen de forma constante. Mis amigos y yo en la campaña ‘No Por Ahora’ nos enfrentamos a amenazas todos los días”, ha reconocido Abdulwahid.

Los actuales líderes del Kurdistán, ha asegurado el activista, han gobernado esta región durante los últimos 25 años, y con la celebración del referéndum buscan permanecer en el poder otros 25 años. “No podemos permitir que esto suceda. Hemos sacrificado a nuestros seres queridos para construir un sistema libre y democrático, no una monarquía”, ha afirmado.

A su vez, el portavoz de la campaña Rabun Maruf ha declarado que “nosotros, como Movimiento ‘No Por Ahora’, creemos que este referéndum no sirve a los intereses fundamentales de la población kurda”.

También, ha asegurado que el referéndum “no es un movimiento hacia la independencia” y la formación de un país democrático, sino que es un “error peligroso e histórico”, que conducirá a una mayor división entre los kurdos.

El pasado 7 de junio, la Presidencia del Kurdistán a cargo de Masud Barzani (foto) convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos, sobre todo Turquía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua