Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Maldonado: Video muestra a dos gendarmes con trapos empapados de lo que parece sangre

(28/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El periodista Juan Alonso reveló la existencia de un video que obra en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el que pueden verse nítidas huellas de camión tipo "Unimog" y un grupo de cinco gendarmes que regresan del río Chubut trayendo palos, mientras que dos traen en sus manos trapos con grandes manchas rojas que parecen de sangre, un bolso azul y lo que parece una gorra clara (foto). 

La información dada a conocer por Alonso se basa en un video tomado por un gendarme de apellido Roldán con su celular -incautado por la justicia- y una serie de fotos del grupo. Por otra parte, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, pidió al nuevo juez, Gustavo Lleral, que "tome resoluciones de manera rápida".

Heredia señaló que "más allá de hacer lugar a la recusación (del juez Guido Otranto), resulta preocupante que ese tribunal (la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia) haya avalado todo lo que hizo el juez".

"En definitiva, creo que sólo le pareció un exceso los dichos del juez al diario La Nación", dijo en referencia a la entrevista que concedió al matutino nacional en la que confesó que la hipótesis más razonable era que Maldonado se hubiera ahogado.

"Fue muy imprudente y muy doloroso para la familia, y entendimos que si llegaba a semejante conclusión nos estaba ocultando pruebas porque de ningún lado surgía de la causa las afirmaciones que él hizo", señaló la abogada.

Heredia, quien se encuentra en Rawson realizando su actividad profesional como defensora de un imputado por un resonante caso de tráfico y almacenamiento de drogas, dijo en contacto con la prensa local que le dolía que la cámara "no tuviera en cuenta los agravios contra la familia Maldonado, el maltrato y la falta de información".

"No estamos de acuerdo con que se haya avalado lo actuado (por Otranto) en la causa, porque nosotros hablamos de un accionar previo a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a través de la orden emanada de él el 31 de julio a través del oficio 972/2017".
En este marco, Heredia Insistió en estaban ante "una desaparición forzada en democracia" y recordó que "el propio ministro de Justicia de la Nación (Germán Garavano) reconoció las falencias de la investigación".

La abogada de la familia Maldonado se quejó de que todavía no tuvieron acceso a "todo el crudo del material", pero aseguró que lo que está en el expediente refuerza su afirmación.
"Tenemos muchas expectativas con el nuevo juez (Gustavo Lleral) porque nosotros apostamos al derecho y al sistema jurídico constitucional", afirmó.

Las declaraciones de Heredia fueron formuladas en el salón dependiente del servicio penitenciario federal, ubicado en el predio de la Unidad 6 de Rawson, donde se desarrolla el juicio oral y público por el hallazgo, en julio del 2003, de 110 kilos de cocaína listas para exportar desde la planta pesquera Poseidón, con sede en Puerto Madryn, juicio que está en la etapa de alegatos.

A menos de 200 metros del edificio donde se realiza ese juicio oral y público en el que Heredia es abogada de uno de los imputados, Nicolás Seoane, está el juzgado federal donde se encuentra el juez Lleral, que hasta hoy permanecía en su despacho sin que se haya confirmado el momento en que se trasladará a la ciudad de Esquel, a 580 kilómetros de allí.

El magistrado se constituirá en Esquel para seguir en el terreno la investigación con dos causas abiertas: una vinculada con la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la restante acción de hábeas corpus por el mismo hecho.

Mientras Lleral se hará cargo del caso por 60 días de manera exclusiva, el juzgado quedará a cargo del otro magistrado, Hugo Sastre, quien volverá a atender el despacho como si se tratara de un juzgado universal, tal como lo hizo durante años hasta que se desdobló.
"El doctor Lleral está abocado de manera exclusiva a la causa por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y por mi parte puse todo a disposición para que tome todo el personal que requiera de este juzgado" dijo en un breve contacto con Télam el juez Sastre.

Se supo que formarán parte del equipo del juez Lleral los secretarios (penales) Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario (lego) Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua