Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cayó la medición de desempleo porque mucha gente ya no busca trabajo

(16/09/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Según informó el propio Indec que conduce Jorge Todesca el desempleo bajó en relación al mismo periodo del año pasado pero lo real es que hay una caída en la tasa de actividad que revela que menos gente salió a buscar trabajo por el llamado "efecto desaliento".

La desocupación se ubicó en 8,7% mostrando una baja en relación al 9,3% registrado en el mismo período del año pasado, según el Instituto de Estadísticas y Censos. Pero lo que en primera instancia parece una buena noticia para el Gobierno, esconde una explicación un poco más compleja.

"Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral", precisó en un comunicado el INDEC, en el que también se aclara que la creación de empleos fue escasa.

¿Por qué disminuyó entonces el desempleo? La respuesta está en una caída de la misma magnitud en la tasa de actividad (quedó en 45,4%), lo que revela que menos gente salió a buscar trabajo por el llamado "efecto desaliento".

Según esta explicación, habría aumentado la cantidad de personas que dejaron de buscar empleo y salieron del mercado laboral. El factor que se expresa como una reducción en la tasa de actividad estuvo acompañado además por una merma de menor magnitud en la tasa de empleo. Eso implica que también cayó la cantidad de personas ocupadas en relación a la población total.

De esta forma, la tasa de empleo se redujo 0,2 puntos y el subempleo quedó en 11%. Traducido a números, el panorama del segundo trimestre se resume así: hay 3,2 millones de personas con problemas de empleo. De este total, 1,5 millón son desocupados y 1,5 millón son subocupados.

Desde la CGT hablan de “desempleo encubierto”. “Nosotros necesitamos crear 200.000 empleos por año, pero según los datos del propio INDEC se ve que estamos por debajo entre 80.000 o 100.000 puestos por año. Es un problema eso", aseguró el secretario general, Juan Carlos Schmid.

Según Página 12, la cifra repitió el registro de igual período del año pasado que había establecido el record de la serie del indicador nacido en 2014. Las mediciones indican que en el segundo trimestre del año hubo 178.205 personas en la Ciudad activas sin posibilidad de trabajar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua