Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comodoro Rivadavia: Llega a su fin el juicio por un falso "caso Graiver", que tuvo víctimas

(21/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer este jueves la sentencia contra dos ex jefes de Inteligencia del Ejército y un ex jefe policial acusados por la privación ilegal de la libertad de un matrimonio en 1978 en esa ciudad chubutense, confirmó a Télam el presidente de esa corte, Enrique Jorge Guanziroli. 

"Durante toda la semana pasada se realizó el debate y este jueves daremos a conocer la sentencia que será la última del año en lo que respecta a delitos de lesa humanidad", explicó Guanziroli, quien preside el tribunal que integran además Nora Cabrera Monella y Luis Giménez, este último como subrogante.

En cuanto a los acusados, en el momento de los delitos investigados, durante la última dictadura, Esteban Pompilio Ferrucci era jefe del destacamento de Inteligencia 183 del Ejército en Comodoro Rivadavia, Omar Andrada su segundo y Guillermo Jones, jefe de la Unidad Regional de la Policía del Chubut.

Para los dos primeros, el fiscal general Teodoro Nürnberg pidió seis años de prisión y cuatro años para el ex jefe policial, por la privación ilegal de la libertad del matrimonio compuesto por Chill Groshaus y Alicia Beatriz Levich entre junio y septiembre de 1978.

"Cabe agregar que el fiscal se abstuvo de acusar al ex auditor del Comando de la Brigada de Infantería IX, José Roberto Abba, para lo cual también se están cumpliendo las formalidades que se darán a conocer este jueves" indició Guanziroli.

El militar auditor Abba reportaba a la Subzona 53 y fue señalado en la causa por haber archivado el sumario militar, pero el fiscal no mantuvo la acusación en su contra por considerar que no tuvo participación en los hechos, pues llegaron a su conocimiento cuando ya habían cesado los delitos.

La detención de Groshaus había sido primero ordenada por el juez provincial Héctor De Pamphillis en el marco de una investigación impulsada por el gobierno provincial -intervenido por militares- sobre supuestas operaciones de usura y otros delitos económicos cometidos en Chubut. 

Para el fiscal Nürnberg, si bien hubo una orden judicial en un comienzo, el procedimiento fue "quirúrgicamente diseñado para determinar si en Comodoro Rivadavia se daba un caso Graiver", según dijo, en alusión a la persecución que sufrió la familia del empresario David Graiver, a quien la dictadura sindicaba como financista de la organización Montoneros.

La detención ilegal de Groshaus se produjo el 1 de junio a las 20.40 y se extendió hasta el 15 de septiembre. Nürnberg acusó a Pompilio Ferrucci y Andrada en carácter de coautores de la privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes en perjuicio de Groshaus y por el mismo delito, pero sin el agravamiento, cometido contra Levich. 

El fiscal, asimismo, consideró que el comisario de la policía provincial Guillermo Jones actuó en calidad de partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad.
En la causa también fueron señalados el entonces jefe de la denominada Subzona 53, Héctor Humberto Gamen, apartado del juicio por razones de salud y el fallecido coronel Héctor Antonio Schillagui, quien desempeñaba el cargo de jefe de Policía de la provincia. 

Un documento suscripto por Gamen señala que Groshaus se encontraba "a disposición del Comando Subzona 53 en averiguación de presunta vinculación con la subversión, a través del tráfico con divisas argentinas".

Pese a que la detención ilegal de Groshaus culminó el 15 de septiembre de 1978, la víctima recuperó la libertad recién el 1 de febrero de 1979, porque a partir del día en que fue liberado por el comando de la Subzona 53 continuó detenido en el marco de la investigación judicial.

En el final de su alegato y tras pedir pena, el fiscal anticipó que, una vez concluido el juicio, solicitará la extracción de copias de la causa para investigar delitos similares cometidos contra otras dos personas detenidas como Groshaus en procedimientos por "delitos económicos" en Chubut en 1978.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua