Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Declaró durante más de nueve horas el vicepresidente por el tema Odebrecht

(28/09/17 - Ecuador)-.Jorge Glas compareció ante la Fiscalía General del Estado en medio de un ambiente de tensión por la puja entre simpatizantes suyos, políticos de oposición y medios de comunicación.

Glas rindió este lunes una ampliación de su versión libre y voluntaria ante el fiscal Wilson Toainga, quien sigue la causa sobre el presunto delito de asociación ilícita dentro del entramado de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El vicepresidente ecuatoriano, vinculado al caso, fue aplaudido por medio centenar de sus simpatizantes que acudieron a las afueras de la sede central de la Fiscalía en Quito y donde se produjeron algunos altercados.

Según versiones de la prensa, que reproduce la agencia EFE, el político opositor César Montúfar también acudió a la audiencia, pues solicitó que se revisen los cargos contra Glas, acusado de asociación ilícita.

Lo simpatizantes de Glas increparon a Montúfar, mientras un grupo de policías los contenía.

Asimismo, imágenes en la red Twitter mostraban aparentes forcejeos entre simpatizantes y policías que intentaban contenerlos y alejarlos, ya que también se denunciaron agresiones contra fotoperiodistas que cubrían la información.

Glas defendió su inocencia y denunció una supuesta conspiración en su contra por parte de opositores y medios de información críticos a él.

La comparecencia del vicepresidente a la Fiscalía también causó que se difiera otra audiencia prevista en el Laboratorio de Criminalística de la Policía, para el reconocimiento, exhibición y extracción de la información contenida en un dispositivo digital entregado por la justicia de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía informó de que esa audiencia se difiera para este miércoles, "debido a que el fiscal a cargo de esta diligencia, Dr. Wilson Toainga, se encontraba recogiendo la versión ampliada del vicepresidente".

Además, el Ministerio Público informó de que recibió un segundo soporte digital con información adicional proveniente de los Estados Unidos, por lo que solicita al juez nacional que conoce la causa, la autorización para que en una sola diligencia se efectúe la extracción de la información de ambos dispositivos, remitidos en la investigación de este caso".

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estdos Unidos informó de que la constructora Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Otros diez sospechosos del mismo caso ya están bajo arresto, entre ellos un tío del vicepresidente. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua