Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian la existencia de un "escuadrón negro" que amenaza y golpea a jóvenes

(09/09/17 - Lanús) -.Entrevista al dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois. El accionar violento de una patota policial en el municipio y la responsabilidad de Diego Kravetz.

Cumplido un mes y siete días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la violencia institucional de las fuerzas de seguridad y la discusión por la multiplicación de las denuncias se encuentra en el centro de la agenda. 

En este escenario, el municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires, es uno de los focos donde las denuncias de abusos de patotas policiales crecen sin parar. Según distintos testimonios de vecinos de la zona, un nuevo “escuadrón policial”, perteneciente a una fuerza de seguridad no identificada, amenaza y golpea brutalmente a jóvenes y niños. 

Según describen los testimonios, los uniformados van vestidos de negro, encapuchados y utilizan inscripciones de calaveras para intimidar. Una analogía que remite al Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Brasil (BOPE), según las descripiciones de los jóvenes. 

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, que denunció el accionar violento de “la patota policial”.

¿De qué se trata la denuncia de la aparición de esta nueva patota policial en Lanús?
Foto tomada por un vecino
Hace un mes, con cada vez más intensidad, empezaron a aparecer estos grupos que son muy particulares en la utilización de una vestimenta negra con pasamontaña que se lo sacan en raras ocasiones. 

Los mismos tienen una práctica muy violenta destinada a niños, niñas y adolescentes de los barrios populares en Villa Caraza, Lanús, y también en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. 

No sabemos con precisión a qué fuerza pertenecen y es la razón por la cual presentamos en la Procuración General de la Nación una denuncia planteando la existencia de este grupo. Solicitando que se investigue cuál es su accionar y que se pidan informes sobre esta situación. 

¿Cómo se analiza el contexto político de esta denuncia a partir de los testimonios de las víctimas? 
En general los chicos no quieren dar testimonios porque tienen bastante miedo. Pero hay un grupo de padres que lo van hacer y es muy probable que nosotros hagamos una acción en las próximas semanas porque hubo un caso particular: cuatro agentes o integrantes de estos grupos frenaron a un grupo de cartoneros y maltrataron mucho a compañeros nuestros. Así que estamos en plena investigación de lo que sucede. Sabemos que existen y que están actuando con violencia. 

Esta situación se da en el marco de esta idea que el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, expresa alevosamente como “la recolonización” de los barrios. Como si fueran “colonias” las periferias de lo que sucede en el centro. Desde luego, tiene que ver con este discurso intolerante que se va haciendo cada vez más presente en el Gobierno Nacional y que sin lugar dudas se habilita a todo este tipo de acciones inconstitucionales.


Por Santiago Asorey, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua