Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados escoceses repudiaron los golpes a la democracia en España

(25/09/17 - Escocia)-.Una veintena de integrantes del Parlamento escocés censuraron los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español contra los independentistas catalanes.

Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”.

La misiva, firmada en su mayoría por representantes del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), pero también por laboristas, liberal demócratas y verdes, denuncia que el Ejecutivo de Madrid está perpetrando “actos represivos contra un gobierno electo, medios de comunicación y ciudadanos” e insiste en que “no son de ninguna forma actos democráticos”.

Los diputados, en su mayoría a favor de la independencia de Escocia al Reino Unido, expresan en su misiva su gran inquietud por “la escalada de acciones del Estado español en Cataluña” y piden a Rajoy respetar el derecho de esta población a la libre determinación.

“Le pedimos a usted y a su Gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación”, solicitan los parlamentarios escoceses a Rajoy.

Parte de la comunidad escocesa, incluidos los partidarios del independentista SNP, piden la celebración de un segundo referéndum secesionista, después de que una mayoría de la población optó por seguir formando parte del Reino Unido en una primera consulta realizada en septiembre de 2014. El Gobierno británico, a su vez, advierte de que bloqueará cualquier intento de convocar un segundo plebiscito.

Le pedimos a usted y a su gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación”, solicitan los diputados del Parlamento escocés al presidente español, Mariano Rajoy.

El Gobierno español, en sus esfuerzos para evitar la celebración del referéndum catalán el 1 de octubre próximo, ha ido más allá de las advertencias y ha recurrido el pasado miércoles a la fuerza. En este sentido, a principios de mes, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la ley del referéndum, la Guardia Civil ha recibido órdenes de requisar urnas, papeletas y propaganda y el Gobierno central ha cerrado la web informativa del plebiscito.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que Rajoy está imponiendo una dictadura por intervenir en la autonomía de Cataluña y ha prometido celebrar la consulta pese a todas las amenazas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua