Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados inicia el debate sobre la denuncia contra Temer por corrupción

(26/09/17 - Brasil)-.La Cámara de Diputados debe dar este martes el primer paso hacia el juicio político contra el presidente Michel Temer. Debe ser leída en el plenario del cuerpo legislativo la denuncia completa realizada por el ex procurador general Rodrigo Janot, donde acusa al mandatario brasileño de delitos de corrupción y de obstrucción de la justicia.

La Procuraduría lo señaló como miembro de una “organización delictiva” que recaudó unos 175 millones de dólares de sobornos en el marco de la causa Lava Jato.

Para que esa lectura se realice es preciso que estén presentes en el recinto apenas 51 de los 513 parlamentarios de la Cámara Baja.

Ni el viernes, ni este lunes, se consiguió ese número. Se aguarda en tanto que pueda verificarse este martes; a menos que, como muchos temen, se trate de una estrategia para dilatar cualquier resolución.

Ocurre que si los legisladores aceptan las acusaciones y permiten la investigación, Temer tendría que dejar el gobierno inmediatamente y dar ese puesto al actual jefe de Diputados, Rodrigo Maia.

La denuncia fue girada por la Corte Suprema al Parlamento el jueves pasado y ya está condiciones de ser tratada por éste. “Queda una pregunta: si tuvieran prisa por enterrar esta nueva acusación ¿por qué los oficialistas no se movilizan para dar quórum? 

La impresión que se tiene es que todo esto forma parte del juego. La dilación es una señal de que buscarán regatear ese apoyo al gobierno con precios bien alto, para lo que se precisa algún tiempo”. Los declaró el diputado Chico Alencar del Partido Socialismo y Libertad (Psol).

Como ocurrió en el primer caso de este tipo, que se votó el 2 de agosto y que dio como resultado la no autorización del Congreso para investigar a Temer, ahora también dependerá de esa casa si se permite o no continuar con las tareas para determinar si el presidente cometió los delitos de los cuáles es acusado.

Para admitir esa posibilidad, tendrá que contarse con un quórum de 342 diputados. Según afirman fuentes del Palacio del Planalto, Temer cuenta con el apoyo de buena parte del establishment que no querría sumar un nuevo foco de inestabilidad a la castigada situación política.

Para muchos sectores políticos, inclusive aliados del gobierno, es difícil sin embargo que Temer resista la segunda andanada.

“No es una situación que pueda convencer fácilmente a los diputados debido a que las elecciones se aproximan y un apoyo al presidente podrá significa un costo electoral”, admitió un encumbrado dirigente del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua