Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El CELS recusó a Otranto y denunció "enemistad" hacia la querella

(21/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales se sumó al pedido de la familia de Santiago Maldonado para que el juez sea apartado de la investigación por la desaparición del joven.

En el marco de las investigaciones por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fue recusado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) que se sumó al pedido de la familia que exige que el magistrado sea apartado de la investigación. 

La presentación judicial fue presentada en el juzgado de Esquel y en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la cual el jueves 21 de septiembre se llevará adelante una audiencia para resolver si el magistrado seguirá a cargo del proceso judicial. 

De esta forma, desde el CELS cuestionaron el posicionamiento del juez y su accionar: "Es indiscutible que ya ha formado opinión al respecto, y que la está diciendo a viva voz: 'le creo a la Gendarmería', por lo que la desaparición de Santiago Maldonado no está vinculada a ninguna detención ni acción que pueda implicar la responsabilidad de esa fuerza", denuncian.  

Por otro lado, desde la entidad fundamentaron que las declaraciones de Otranto afirmando que “la hipótesis más razonable" es que el joven se haya ahogado implican la vulneración de “la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados y la enemistad manifiesta hacia la parte querellante".

Además, detallaron que "la pretensión expuesta responde a la afectación a la garantía de juez imparcial (artículos 18 y 33 de la CN, 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) que significaría que el referido magistrado continúe interviniendo en el caso".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua